Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una emergencia se vive en Cali por cuenta de un nuevo incendio forestal. En esta ocasión, los Bomberos de la ciudad reportaron que la conflagración se presenta en un área protegida de la vereda el Cabuyal, en el corregimiento de Andes, una zona cercana al Jardín Botánico.
En horas de la mañana del lunes 2 de octubre se reportó el incendio que los bomberos lograron controlar. Sin embargo, hacia las 12:57 p.m. se reavivaron las llamas en esta zona del occidente de la capital vallecaucana.
Lea: Los líderes tomamos decisiones que a veces pueden ser arriesgadas: Daniel Quintero
El avance de las llamas amenaza al nuevo Jardín Botánico, que fue reinaugurado el pasado 1º de septiembre, luego de cinco años de obras. Este lugar alberga 190 especies de flora, de las cuales 49 han crecido de manera natural, y se especializa en la promoción de la conservación, investigación y educación ambiental de la flora del departamento.
“Por ahora afortunadamente no hay afectación al Jardín Botánico, pero sí tomamos este punto como referencia”, señaló Marco Gómez, coordinador del Centro de Operaciones Telemática de Bomberos, a El País.
Le puede interesar: Un menor de edad murió tras la caída de un techo en hogar infantil de Envigado
Según el cabo Gómez, son 35 unidades las que atienden la emergencia, pero no dan abasto. El Cuerpo de Bomberos de Cali pide la ayuda de los bomberos voluntarios de la ciudad y del helicóptero Bambi, que cuenta con un balde que realiza descargas de agua para sofocar los incendios.
La secretaría de Seguridad de Cali señaló que el predio donde está el incendio es protegido por la Corporación Autónoma Regional del Calle del Cauca (CVC) que prohíbe construir en el área, pero han evidenciado la presencia de varias edificaciones. Por esta razón, la Secretaría anunció que denunciará ante la Fiscalía este incendio en un área protegida y el fraude a la resolución administrativa de la CVC.
“Es posible que el incendio haya sido generado con fines de invasión, de igual forma se está investigando por parte de Dagma [Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente] y el comité de control de invasiones, si este predio pertenece al distrito, de ser así, se activa nuestra ruta de seguimiento”, señaló la Secretaría.
La gran mayoría de los incendios forestales en la capital Del Valle son provocados
Según el Consejo Distrital de Gestión del Riesgo, reunido el pasado 5 de septiembre, el 90% de los incendios en los bosques de Cali no son espontáneos, hay manos humanas que los provocan. Por esta razón, señalaron, se debe judicializar a los responsables de estas conflagraciones.
El 22 de septiembre, luego de que las autoridades extinguieran un incendio en Altos de Menga que consumió aproximadamente 80 hectáreas de capa vegetal, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, aseveró que tan solo el 5% de los grandes incendios de la ciudad son espontáneos. Por lo tanto, denunció que dicho incendio fue provocado por manos mafiosas, tierreros.
“Lo que nosotros creemos es que manos criminales, con la intención de urbanizar de manera ilegal las laderas de Cali, manos criminales con la intención de hacer daño, también pirómanos, generaron este incendio; les tomó ventaja y avanzó por toda la cordillera. Estamos hablando de unos impactos terribles a la fauna y flora”, indicó Ospina en a Blu Radio.
En consecuencia, actualmente la alcaldía de Cali ofrece una recompensa de $5 millones para quien brinde información sobre los responsables de los incendios en la ciudad.