Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un amotinamiento en el centro de detención transitorio Marte, ubicado en Buenaventura, Valle del Cauca, dejó como saldo una persona muerta, y varios heridos.
De acuerdo con la información suministrada a El Espectador por el Departamento de Policía Valle del Cauca, todo inició por una riña entre los Shotas y Espartanos, las bandas criminales que operan en el centro urbano del distrito de Buenaventura. (Lea: Tierralta: civiles en riesgo de desplazamiento tras denunciar abusos de militares)
Aunque aún no hay un dato oficial, al parecer fueron 19 personas privadas de la libertad las que resultaron heridas en el hecho que se registró este domingo, 24 de septiembre. Una tendría heridas de consideración.
En diálogo con RCN, el personero delegado para los Derechos Humanos, José Luis Bernal, informó que las personas fueron trasladados a los centros de atención, y además denunció que el centro de reclusión tiene problemas de hacinamiento de hasta el 200 %. (Lea: Conductor ebrio que arrolló a dos mujeres, en Bucaramanga, no tenía licencia)
“Es una situación preocupante, estamos hablando de un centro transitorio que tiene capacidad para 100 privados de la libertad y en esta oportunidad hay 364, o sea hay un nivel de hacinamiento del 264%”, sostuvo Bernal.
La situación, que ya fue controlada, es la segunda que se presentó en menos de seis meses. En julio, ocurrió algo similar, también entre miembros de estas bandas, que en aquella oportunidad dejó 18 heridos.