Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una vez más la vía Buga - Buenaventura presenta bloqueos que afectan el tráfico, por cuenta de las protestas que adelantan las comunidades indígenas. Desde la madrugada de este martes, 23 de agosto, un grupo de personas paralizó el tráfico a la altura del sector La Guinea, en el municipio de Dagua.
A través de las redes sociales, la Organización Regional Indígena del Valle del Cauca (ORIVAC), quienes convocaron la manifestación, informaron que permitirán el paso de vehículos por esta carretera cada tres horas.
(Lea también: “Jamás ha estado en Cali”: alcalde Ospina sobre nuevo comandante de la Policía)
Mientras tanto, el Terminal de Transportes de Cali manifestó sobre el mediodía que suspendieron la venta de tiquetes hacia Buenaventura, “debido a la alteración del orden público que se presenta”.
#CNCInforma #valle Bloqueada por parte de comunicados indigenas se encuentra en este momento la vía #Buga-#Buenaventura, piden que se concrete una mesa de diálogo, estando presentes los entes Locales, departamentales y nacionales, solo así se levantará el bloqueo. #petrogustavo pic.twitter.com/2MOBLnQFBZ
— Canal CNC Eje Cafetero (@cncnoticias) August 23, 2022
(Le puede interesar: Barra de Santa Fe denuncia que Clan del Golfo mató a un hincha en viaje a Medellín)
Esta es la segunda vez que las comunidades indígenas protestan en esta vía en los últimos diez días. El motivo de la protesta según manifestó Linderman Adrada, consejero mayor y representante legal de la ORIVAC, es por las inconformidades con el Ministerio del Interior.
“Tenemos unos pendientes con el Ministerio del Interior y últimamente se suma a este pliego de peticiones la gobernación del Valle del Cauca, por un obstáculo jurídico que están poniendo para contratar lo que es la infraestructura con las comunidades indígenas”, indicó Adrada.
La comunidad expresó que convocaron la minga indígena desde el 9 de agosto, día en el que enviaron una solicitud al Ministerio del Interior, para expresar las inconformidades respecto a la modificación de unas leyes relacionadas con las obras de infraestructura, y no obtuvieron respuesta. Ahora, exigen la presencia de un delegado de la cartera en el territorio.