
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En Cumbitara, en Nariño, las autoridades capturaron a “Flaco” Carvajal, señalado de ser el autor material del asesinato del personero de dicho municipio, Jimmy Alejandro Rosero, quien fue hallado el 5 de noviembre de 2024.
Lea: Indígenas aseguran que apoyan la consulta, pero piden al Gobierno cumplir acuerdos
El capturado, de acuerdo con la Policía, sería un cabecilla de las disidencias de las Farc del frente Franco Benavides, perteneciente al Bloque Occidental Jacobo Arenas, el cual tiene operaciones en el norte de Nariño.
El operativo fue realizado por la Policía Nacional mediante la Seccional de Investigación Criminal (Sijín), el Grupo de Operaciones Especiales (Goes), la Seccional de Inteligencia Policial (Sipol) y el apoyo de la Dirección de Antinarcóticos (Diran).
Rosero, quien fue personero desde el 26 de enero de 2024 del municipio Cumbitara, fue secuestrado el 5 de noviembre mientras estaba en una reunión con la comunidad y funcionarios de la ESE municipal. Al sitio llegaron sujetos que lo obligaron a subir a una camioneta. Posteriormente, fue encontrado muerto, con disparos en el cuerpo, en la vereda Las Piedras del corregimiento de Sidón, en el norte de Nariño.
Historial delictivo de “El Flaco”
El comandante de la Policía de Nariño, coronel John Jairo Urrea, aseguró que el “Flaco” Carvajal sería uno de los principales dinamizadores de la criminalidad en Cumbitara. Además, ya había una orden de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio.
Puede interesarle: Incendio en local de comidas rápidas dejó un muerto y un herido en Planeta Rica
“Alias “Flaco” Carvajal ejercería control criminal en la zona rural del municipio con al menos ocho sujetos bajo su mando, quienes realizaban retenes ilegales, vigilancia, cobros extorsivos, desplazamientos forzados y homicidios selectivos”, dijo. el coronel Urrea.
Adicionalmente, el capturado también habría participado en ataques con explosivos mediante el uso de drones, además de amenazar la seguridad de los miembros de la fuerza pública. “Este sujeto presuntamente había asumido el mando de la comisión tras la captura de alias ”Mecánico”, su padrastro, y operaba bajo la línea de alias Murcia segundo cabecilla del Frente Franco Benavides”, aseguró.