Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Procuraduría tiene en la mira a Diana Colombia Castro Londoño, quien es investigada por supuestamente faltar a sus obligaciones de supervisión en el Programa de Alimentación Escolar (PAE), en la Ceja, Antioquia. Según la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN), las raciones de alimento distribuidas por el contratista contenían carne de caballo doméstico de sexo hembra.
(Puede leer: Medellín: la incertidumbre de Interclub, urbanización vecina de Continental Towers)
El Ministerio Público busca establecer las conductas posiblemente irregulares y las circunstancias en las que se presentaron: tiempo, modo y lugar. Esto con el fin de determinar si representan faltas disciplinarias y el posible perjuicio causado.
También la Procuraduría Provincial de Instrucción de Rionegro abrió indagación previa contra servidores públicos por establecer, para averiguar si en otros municipios de los 23 que conforman el oriente antioqueño, el proveedor cárnico estaría suministrando carne de equino.
(Puede leer: Medellín y Envigado se verán afectados esta semana por cortes de agua)
La entidad enviará copias a la Contraloría General de Antioquia y a la Fiscalía General de la Nación -Seccional Antioquia-, para que adelanten las investigaciones a que hubiere lugar.
En contexto
En agosto pasado la Procuraduría Provincial de Rionegro reportó el hallazgo de carne de caballo dentro de los alimentos suministrados a varios niños del municipio de La Ceja, en el marco del PAE. Como consecuencia, la Contraloría de ese departamento anunció la apertura de una investigación contra la Alcaldía de La Ceja y el PAE.
El ente de control incluso creó una comisión especial que se desplazó hasta el territorio para atender la denuncia. Además, la Fiscalía General de la Nación también anunció la apertura de un proceso que “busca establecer si en la ejecución del contrato se pudo haber incurrido en conductas que afecten la administración pública y la salubridad”.
Las labores de policía judicial respectivas están siendo adelantadas por servidores de la Dijin de la Policía Antioquia.