Publicidad

Cartagena: 50 niñas menores de 14 años ha dado a luz este año

En el primer semestre de 2022, se registraron 1.218 mujeres entre los 15 y 19 años tuvieron hijos.

12 de julio de 2022 - 08:04 p. m.
En el primer semestre de 2022, hubo 50 casos niñas entre los 10 y 14 que dieron a luz.
En el primer semestre de 2022, hubo 50 casos niñas entre los 10 y 14 que dieron a luz.
Foto: Pexels
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El embarazo adolescente en Cartagena continúa en aumento. Acorde a cifras del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), se advirtió que en el primer semestre del 2022 hubo 1.368 mujeres adolescentes que dieron a luz. En 1.218 casos, se trató de madres entre los 15 y 19 años, mientras que los 50 casos restantes fueron de niñas entre los 10 y 14. Estos correspondieron al 16,6 % del total de natalicios que se dieron en la capital del Bolívar.

Para hacerse un panorama deben mirarse las cifras de años anteriores: según en Dadis, en 2020 se registraron 2.799 partos de mujeres adolescentes, mientras que en 2021 esta cifra subió y se registraron 2.959 en un entre los 10 y 19 años. Cabe resaltarse que los estratos socioeconómicos de la mayoría de mujeres gestantes son 1 y 2, en su mayoría, en los barrios Olaya Herrera, El Pozón y Nelson Mandela como epicentros.

Al respecto, el Ministerio de Salud de Colombia dice que cuando los embarazos tempranos no deseados carecen de redes sociales de apoyo para las mujeres, dificultan el desarrollo del proyecto de vida personal y el fortalecimiento de capacidades.

“Limitan el acceso a oportunidades económicas y sociales, e inciden en forma negativa sobre la conformación de hogares entre parejas sin suficiente autonomía e independencia económica para asumir la responsabilidad derivada”, afirma el Ministerio.

Lea también: Aníbal Gaviria insiste en una política de sometimiento a bandas criminales.

Algunas de sus causas principales son abusos, violaciones o explotaciones sexuales, inicio temprano de la vida sexual, niveles de pobreza y vulnerabilidad, carencias en el sistema educativo, la decisión consciente y voluntaria de quedar en embarazo, así como de tener relaciones sexuales sin métodos anticonceptivos.

En entrevista con el periódico El Heraldo, Clara Campo, presidenta de la JAC de Villas de Aranjuez, sector Caribe, dijo que antes de la pandemia se hacían labores de prevención y cuidado que no se han retomado. Según Campo, el 70 % de las jóvenes entre los 14 y 15 años de su barrio quedan en embarazo y no poseen acompañamiento por parte de la institucionalidad.

Por su parte, el Dadis se encuentra desarrollando acciones para promover la prevención de embarazos tempranos, entre ellas la presencia en los barrios donde más casos se han presentado. Por ejemplo, en 50 instituciones educativas de Cartagena se realizan charlas sobre prevención, métodos anticonceptivos, enfermedades de transmisión sexual y prevención de violencias basadas en género son algunas de las actividades.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar