Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Toda una polémica se generó por la aparición de una plataforma, en la que estaría operando un bar, en la ciénaga de Portonaito, en la isla de Barú. Lo que alertaron habitantes de la zona es que al planchón estarían llegando en lanchas que van y regresan a Cholón, así como personas que permanecen dentro del agua para beber bebidas embriagantes.
Lea: Joven de 18 años murió en playa de Santa Marta
“Ninguna embarcación que no tenga licencia de navegación debe estar en el agua prestando esos servicios, para ello se necesita un permiso por parte de la Dirección General Marítima y Portuaria (...) Esa estructura no es apta para navegar. Si hay un elemento flotante, debe haber salvavidas, herramientas que se usan para la navegación”, dijo a El Heraldo uno de los habitantes de la zona.
Sumado a esto, el denunciante aseguró que el planchón se encuentra en la entrada de la ciénaga, lo que también ha dificultado la movilidad de las embarcaciones. “Cuando uno va a salir en una embarcación tipo catamarán grande, se estrella con otras lanchas. En un canal nunca se puede permitir ese desorden. Las autoridades ven eso, pero no hacen algo”.
Le puede interesar: Denuncian amenazas contra líderes del Comité No más Peaje en Luruaco, Atlántico
Tras conocerse la denuncia, la Dirección General Marítima (Dimar) indicó que en una inspección se evidenció que se trata de una plataforma de aproximadamente 7 metros de largo por 5 metros de ancho. “La estructura fue puesta a flote sobre tanques azules de plástico, y está construida en madera y techos de teja de zinc”.
Sumado a esto, la autoridad marítima señaló que el planchón no cuenta con los elementos ni licencia para operar, lo que representa un riesgo para quienes se acercan a la estructura, ya sea a consumir o navegando, por lo que informaron a la alcaldía de la Localidad Número uno Histórica y del Caribe Norte para tomar acciones.
Por su parte, el alcalde Dumek Turbay aseguró que la Secretaría del Interior y la EPA (Establecimiento Público Ambiental) están evaluando el manejo de residuos y el impacto ambiental del bar flotante, así como ya notificaron a los propietarios del bar flotante que desmantelarán la estructura por los riesgos que representa.