Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Juzgado 13 Administrativo de Cartagena falló a favor de la alcaldía de Cartagena en una acción popular que interpuso para velar por los derechos colectivos ante la omisión de propietarios de casas en avanzado estado de deterioro. Es decir, que en primera instancia se le dio el aval al gobierno local de realizar acciones de primeros auxilios en las viviendas que presentan riesgo de colapsos en el Centro Histórico de la ciudad.
Lea: Habló la mamá de la niña que fue lanzada de un tercer piso por el papá en Jamundí
Lo primero que hay que decir es que el abandono de las casas coloniales y patrimoniales en Cartagena se ha traducido en el colapso de balcones que a lo largo de este año han sido noticia. Por ejemplo, el 31 de mayo se cayó la cubierta de una vivienda en la calle de la Moneda, mientras que el primero de agosto pasó lo mismo con el balcón de una casa republicana abandonada en la calle Medialuna, que casi lesiona a un taxista.
Esto hizo que se generara una discusión alrededor de quién se debe encargar de estas casas, debido a que son varias las que se encuentran en malas condiciones y hasta abandonadas, lo que representa un riesgo para quienes transitan estas calles, que en su mayoría son turistas.
Le puede interesar: Más de 100 barrios se quedarán sin agua en Bucaramanga y Floridablanca
La tarea de mantenimiento y protección es de los propietarios, entre los que se encuentran, según la alcaldía, el Fideicomiso Tcherassi Hotel Spa X, Sayco, Consejo Superior de la Judicatura, Leasing Bancolombia, Yunes Vergara Skandar José, South American Investment Latin Inc., Caja de Previsión de la Universidad de Cartagena, Fundación Universitaria Los Libertadores, entre otros. Aunque detrás hay más actores, porque al tratarse de bienes de interés cultural, cualquier intervención debe ser aprobada por el Ministerio de Cultura y todo lo que se realice debe hacerse bajo el marco de la conservación de lo que visualmente se considera patrimonial.
Ante los riesgos, la alcaldía censó e inició acciones de control contra los propietarios de las viviendas que se consideraron “en grave riesgo”, así como pidieron a la justicia permitirles la intervención de las viviendas. Así lo hizo la jueza Giovanna Bonilla Mitrotti, quien admitió la demanda, impuso medidas cautelares y autorizó a la alcaldía a realizar “obras de ‘primeros auxilios’, en armonía con las condiciones patrimoniales, estéticas y paisajísticas del entorno, con el fin de mitigar el grave riesgo que generan los inmuebles, a costas de los propietarios y/o poseedores de los inmuebles a intervenir”
Por lo pronto se espera que la alcaldía anuncie qué acciones tomará y quienes se encargarán de ejecutar las obras de reparación en las viviendas consideradas en riesgo.