Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde hace una semana las playas de Cartagena están invadidas de algas rojas que llamaron la atención de turistas y habitantes de la ciudad. Sin embargo, este fenómeno natural ocurre todos los años.
“Estas son unas algas que se desprenden del lecho marino año tras año y son arrastradas por el movimiento natural del mar hacia la orilla. Son inofensivas. Pertenecen al tipo de alga Gracilarea. Generan, sin embargo, un olor nauseabundo producto de la misma descomposición, pero no representan ningún peligro para los bañistas”, explicó George Salgado, experto en medioambiente y desarrollo sostenible, en diálogo con el Universal.
Lea también: Colombia: un país de dos costas que apenas empieza a organizar sus playas
La situación se ha presentado en el sector de Marbella, Bocagrande y Las Tenazas.
La empresa de aseo Pacaribe informó que desde hace dos semanas que aparecieron las algas han adelantado la limpieza y recogido alrededor de 350 toneladas. Para retirar el material vegetal de la zona costera la entidad dispuso un equipo de operario para continuar con esta labor.
“Este tipo de alga dan señal que las playas están limpias y que se encuentran en condiciones óptimas para todos los bañistas”, dijo Oscar Osorio, gerente operativo de Pacaribe, a Noticias Caracol.
Sin embargo, es notoria la disminución del turismo por el mal olor de las algas descompuestas. Este un problema para los comerciantes de las playas que se dedican a prestar el servicio de alimentación y entretenimiento. Las autoridades explicaron que este fenómeno continuará hasta mediados de octubre.