Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Por lo menos 10 municipios en el departamento de Bolívar se presenta alto riesgo electoral. De acuerdo con datos de la MOE, en casos como el Arenal, Cantagallo, El Carmen de Bolívar, Montecristo, San Fernando y San Pablo, el riesgo es extremo, mientras que en otros como Norosí y Río Viejo el riesgo alto. En todos los casos la alerta es por fraude electoral y violencia, situación de la que tampoco se escapa Cartagena.
Para el departamento de Bolívar la Fuerza Naval del Caribe dispuso de 222 puestos de su jurisdicción. Por su parte, el director de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional, afirmó que en el país hay 179 funcionarios trabajando en la unidad de reacción inmediata para la transparencia electoral.
Sobre lo que se planea en la región, José Hilario Bossio, defensor de la Regional Bolívar, le indicó a El Espectador que está muy atento a las alertas tempranas que ha hecho públicas el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
“Algunos municipios de mi jurisdicción se encuentran en riesgo alto, detectado a través de las distintas investigaciones que hemos realizado con el sistema de alerta temprana, donde hemos detectado algunos riesgos y queremos que no se materialicen”.
Sostuvo que ya han ocurrido algunos hechos como un atentado a un candidato a la alcaldía de Villanueva, en el municipio de Arona, donde la familia de la política fue asaltada en su residencia. Estos casos fueron puestos en conocimiento de la Unidad Nacional de Protección y la Fiscalía General de la Nación.
“El hecho más reciente que ocurrió fue anoche en el municipio del Carmen de Bolívar, donde se le metieron en la casa de un candidato fuerte para la alcaldía, lo amordazaron, le robaron una plata y tenemos conocimiento de que fue amenazado y por ello le estamos pidiendo que hoy nos mande la respectiva denuncia para hacerle el seguimiento a través de la Unidad Nacional de Protección y la Fiscalía”.
Sobre lo que se tienen previsto para las elecciones de este domingo 29 de octubre, el defensor Bossio puntualizó que en coordinación con la Procuraduría de Bolívar, se han dividido los puestos de votación. A la Defensoría del Pueblo le corresponde cubrir 42 en la ciudad de Cartagena. “Aparte de eso, estamos preparados con tres unidades móviles, que vamos a estar circulando dentro de la ciudad y en algunos municipios. Se incluye el municipio de Calamar, donde tenemos una alerta de posible asonada”.
Sumado a esto, dijo que habrá funcionarios en otros municipios como Turbaco y en el circuito del Carmen de Bolívar. “Estamos preparados y dispuestos para alguna situación”.
Por su parte, el Vicealmirante Hernando Mattos Comandante de la Fuerza Naval del Caribe le indicó a El Espectador que en su jurisdicción son 222 puestos, donde hay presencia de hombres y mujeres de la Armada. “En este momento la Fuerza Naval del Caribe ya se encuentra cubriendo el 100% de los dispositivos, lo que buscamos es garantizar que todas las personas puedan ejercer libremente su derecho al voto de elegir y ser elegidos. Más de 2.000 miembros de la Fuerza Naval del Caribe se encuentran en los dispositivos tanto terrestres como insulares con el fin de poder dar cumplimiento a esta actividad democrática”.
El oficial naval asegura que para garantizar el sostenimiento de las operaciones militares en la región se tienen listas las diferentes unidades navales militares, así como el batallón de fuerzas especiales del Caribe, “desarrollando operaciones militares paralelamente a los dispositivos del Plan Democracia, tenemos la tranquilidad que seguimos persiguiendo a las personas al margen de ley”.
Finalmente, el director de Investigación Criminal e Interpol, brigader General José Luis Ramírez, sostuvo que los dispositivos de la Policía ya se encuentran en todas las ciudades y departamentos del país. “Tenemos un alto compromiso de personal no solamente de las direcciones especializadas de la institución, sino del modelo nacional de vigilancia comunitaria por cuadrantes”
También se refirió al seguimiento de los delitos electorales con base en los datos que entrega la Fiscalía. “Lo más importante es que tenemos 4.800 hombres de las Sigines que estarán en el grupo de transparencia electoral en donde habrá prontitud o inmediatez, para la atención de las quejas, especialmente el tema de compra de votos, movilización de dinero, así que vamos a tener digamos un servicio que será, no solamente preventivo, sino también reactivo para poder atender esos delitos electorales”.
Según la Registraduría Nacional, hay habilitadas para votar en Cartagena 840.383 personas, mientras que en el departamento son 1.741.483. Para los 46 municipios que hacen parte de Bolívar se han habilitado 622 puestos de votación, 17 más que en las últimas elecciones, de los cuales 414 son rurales y 208 urbanos.