Publicidad

Café del mar agotó recursos judiciales para quedarse en las murallas de Cartagena

Tribunal dio la razón a la ciudad sobre el desalojo de Café del mar del baluarte de Santo Domingo.

23 de octubre de 2024 - 05:31 p. m.
Café del Mar deberá desalojar el baluarte por un fallo judicial y orden de la alcaldía de la ciudad.
Café del Mar deberá desalojar el baluarte por un fallo judicial y orden de la alcaldía de la ciudad.
Foto: Café del Mar

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El Tribunal Administrativo de Bolívar fallo en contra de los propietarios del Café del mar, que el pasado 2 de septiembre fueron desalojados del baluarte de Santo Domingo, como respuesta a una orden del Consejo de Estado para restituir el espacio público de la ciudad.

Lea: El 40% de Cartagena no tendrá agua el jueves 24 de octubre: estos son los barrios

En esta última instancia, los propietarios del establecimiento privado indicaron que la orden del alto tribunal determinaba que se diera por terminado el contrato de arrendamiento, pero no el desalojo del café, pero el magistrado del tribunal no les dio la razón y, en cambio, señaló que el desalojo fue una consecuencia directa de la terminación del contrato para garantizar el restablecimiento del espacio público.

“El desalojo estuvo amparado en el cumplimiento de una sentencia del Consejo de Estado, que el 21 de noviembre de 2022 ordenó a la Escuela Taller Cartagena de Indias (ETCAR) liquidar el contrato de arrendamiento con Café del Mar, asegurando que vulneraba los derechos colectivos al goce del espacio público y a la defensa al patrimonio cultural”, indica el fallo

Le puede interesar: Paro campesino y minero: afectaciones, medidas de seguridad y cierres viales

El café del mar ocupaba el 80 % del baluarte de Santo Domingo, al cual solo podían acceder los clientes de dicho establecimiento. Entre los factores que se tuvieron en cuenta para ordenar la finalización del contrato está que el pago por el arrendamiento estaba muy por debajo de lo que en verdad está avaluado, pues mientras los propietarios entregaban alrededor de $12 millones mensuales, se estima que el arriendo debería estar sobre los $150 millones mensuales.

Con esta última decisión, los propietarios del establecimiento, un alemán y un colombiano que estuvieron en la zona por 23 años, deben terminar de desocupar el predio, donde aún permanecen algunos elementos del mobiliario del café bar.

La alcaldía ha indiciado que en la zona se plantea poner en marcha el proyecto “Baluarte de la Gente”, con el que buscan convertir el espacio en un lugar abierto con una variada oferta cultural. La salida del Café del mar ha generado diversas opiniones con relación a lo representativo del lugar y lo característico que se había vuelto el establecimiento para la ciudad.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar