Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Dos hombres conocidos como “El Papas” y “El Julián” fueron capturados en Cartagena tras ser acusados de estar detrás múltiples robos de relojes de alta gama y joyas en zonas concurridas de la ciudad. La captura se realizó en un operativo de la Seccional de Investigación Criminal (Sijin) de Cartagena tras la recopilación de pruebas que evidencian su implicación en estos delitos.
Lea: Hombre apuñaló a su hermano en celebración familiar en Malambo, Atlántico
Según las autoridades, los delincuentes acechaban a sus víctimas en centros comerciales y restaurantes. Videos de seguridad muestran cómo ambos sospechosos seguían de cerca a sus víctimas antes de atacar. Los detenidos habrían robado artículos de lujo que luego revendían en el mercado ilegal.
#SeguridadEnElTerritorio en 30 segundos
— Policía Metropolitana de Cartagena de Indias (@PoliciaCtagena) October 28, 2024
✅Capturados "El Papas" y "el Julián", presuntos responsables de varios hurtos de relojes de alta gama y joyas, en #Cartagena.
Detalles: 👇🏾#SeguridadCiudadana#CartagenaFantásticaYSegura pic.twitter.com/7ptqHpQoGf
Uno de los robos más sonados fue el que sufrió un turista nacional, a quien despojaron a mano armada de un reloj marca Hublot, una cadena de oro, una pulsera y un anillo, con un valor estimado de 110 millones de pesos.
Los detenidos, que ya contaban con antecedentes por tráfico de estupefacientes, porte ilegal de armas, violencia intrafamiliar, uso de menores de edad para la comisión de delitos, hurto agravado y lesiones personales culposos, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación y pueden enfrentar cargos por hurto calificado y agravado.
Le puede interesar: Estas son las razones por las que comunidades wayuú se movilizan en Riohacha
El coronel Gelver Yecid Peña Araque, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, subrayó la importancia de esta captura en el marco del plan de seguridad implementado para reducir los hurtos en la ciudad. “En lo corrido del año, se registra una disminución del hurto a personas en un -10%”, afirmó. Además, enfatizó que la lucha contra estas estructuras criminales se mantendrá para proteger tanto a los cartageneros como a los visitantes.
Las autoridades hacen un llamado a los ciudadanos de Cartagena y sus alrededores a denunciar cualquier actividad delictiva a través de la línea de emergencia 123, la Línea del Oyente Cooperante Radio Policía al 311 4072363, y la Seccional de Investigación Criminal e Interpol al 321 3946238.