Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Ya son cinco días de fuertes lluvias en Cartagena. Más de 16.000 son los afectados en diferentes sitios de la ciudad. El lunes en la noche el Alcalde William Dau Chamat, junto a una comisión del gobierno nacional instalaron un Puesto de Mando Unificado ( PMU) el cual atiende el fenómeno climático de Cartagena y los departamentos de Bolívar y Atlántico.
Proveniente de Bogotá, la comisión del gobierno nacional estuvo presidida por la Ministra delegataria, Gloria Ramírez; junto al Ministro del Interior, Alfonso Prada, y el director de la UNGRD, Javier Prada. Se desarrolló una visita a determinados sitios de la ciudad y se priorizo la entrega de ayudas. La comisión estuvo en el corregimiento de la Boquilla y el centro histórico amurallado en el cual muchas de sus calles estuvieron inundadas.
(Lea también: Video: Hallan gran boa constrictor en carretera de Villeta, Cundinamarca)
La ministra Ramírez sostuvo que se han tomado tres medidas para las ayudas humanitarias. “Unas primeras de emergencia que se han venido ejecutando, implementos de alimentos, kit de aseo y kit de noche; luego se tendrá el trabajo con maquinaria amarilla que permita la limpieza y el drenaje de los canales para evitar mayor afectación y, por último, la parte estructural para que esta situación no se vuelva a presentar”.
El ministro del interior, Alfonso Prada afirmó que se está haciendo un acompañamiento al alcalde de Cartagena y al gobernador de Bolívar. “Estamos viviendo una tragedia que hace demasiada décadas no se vivía en Colombia, la estamos atendiendo en el territorio, visitamos varios sitios inundados y vamos a estar todos los días en comunicación y atendiendo las ocho mil familias que están en este momento reportadas como afectadas por el fenómeno invernal”
¿Pero por qué llueve tanto en Cartagena?
El Espectador habló sobre el tema con el Capitán de Fragata José Andrés Diaz Ruiz, Director del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe, CIOH. Según él, “durante el fin de semana se organizó sobre el mar Caribe y parte del occidente del océano Atlántico una circulación del aire en sentido antihorario (circulación Monzónica), dicha estructura atmosférica transportó grandes cantidades de humedad desde el océano Pacífico y el norte del continente sudamericano hacia el mar Caribe dando como resultado las precipitaciones intensas que se vivieron en el litoral Caribe colombiano”.
Sostiene que, de acuerdo con los modelos meteorológicos internacionales y la modelación atmosférica propia del CIOH, “dicha circulación monzónica prevalecerá durante la presente semana, no obstante, se irá debilitando, haciendo que el traslado de humedad sea menor y las precipitaciones, si bien se van a mantener en la región, éstas tendrán a disminuir tanto en intensidad como en frecuencia”.
(Le puede interesar: Video: cámaras captan millonario atraco a mano armada en una sucursal Bancolombia)
El oficial naval sostuvo que con su equipo de trabajo, tecnología y de acuerdo a las mediciones tomadas por la Red de Medición de Parámetros Oceanográficos y de Meteorología Marina, así como el Servicio Meteorológico Marino Nacional en la estación meteorológica del CIOH, “en Cartagena, se registró un acumulado en las precipitaciones de 222.5 mm entre el 05 al 07 de noviembre de 2022, valor que supera el promedio mensual del mes de noviembre que es de 175 mm”.
El experto oceanógrafo Físico, también afirmó que la ciudad amurallada se encuentra a una baja altura ortométrica (la distancia de la superficie con un punto definido en el mar que se conoce como geoide). “Por tal motivo, es vulnerable a las precipitaciones prolongadas y a un régimen de mareas superior a 23 cm especialmente a las zonas más cercanas a la costa, las cuales ocasionan inundaciones sobre gran parte de la ciudad”.
(También: Encuentran a mujer desaparecida enterrada en el patio de su casa en Antioquia)
Recordó que tanto para las regiones del litoral Central y Norte, como para el archipiélago de San Andrés y Providencia, noviembre es un mes característicamente lluvioso, “por lo que aún luego del presente sistema, pueden registrarse el desarrollo o tránsito de otras estructuras atmosféricas que continúen propiciando lluvias en el Caribe colombiano”
El quinto día de agua
En la noche de ayer, se habían recibido un total de 123 reportes de emergencias en diferentes barrios y corregimientos como Arroyo Grande, Arroyo de Piedra, Punta Canoa, Manzanillo del Mar, Bayunca entre otros. También se han registrado 57 deslizamientos, un promedio del 87% de ellos en el área de influencia del Cerro de La Popa.
Según información de Alcaldía y la oficina Asesora de Gestión del Riesgo y Desastres de Cartagena, OAGRD, se tiene un estimado de 16.000 personas afectadas entre las áreas urbana y rural y se han movilizado ayudas humanitarias a las familias residentes en las viviendas afectadas por los deslizamientos.
(No deje de leer: ¿Qué es la pensión de sobrevivientes? ¿A quiénes les corresponde?)
Con la entrega de 12 mil raciones de alimentos para ollas y comedores comunitarios, la Alcaldía de Cartagena, a través del Plan de Emergencia Social - Pedro Romero, desarrolla una ruta para garantizar la seguridad alimentaria de los afectados en situación de pobreza extrema por la ola invernal.
Ana Milena Montiel, beneficiaria de la olla en el sector de Isla de Belén, dijo que “esta ayuda la recibimos como muchas bendiciones para la comunidad, especialmente para los niños, porque no se puede trabajar y gracias a esta olla comunitaria todos estamos comiendo. Esperamos que, así como vino esta olla, vengan otras bendiciones”.
El alcalde de la ciudad, William Dau en su recorrido por los diferentes sectores afectados. manifestó. “Hoy nos encontramos desde el barrio Nelson Mandela, donde hemos entregado 1.000 raciones de alimentos a familias vulnerables afectadas por las lluvias. Esta es una olla de las 55 instaladas en varios puntos de Cartagena y seguimos con la entrega de ayudas humanitarias”.
(Además: Procuraduría pide que se adelanten acciones preventivas en Hidroituango)
La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD) confirmó el recibo de las primeras 546 ayudas con destino a la ciudad enviadas por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD). Los kits de asistencia humanitaria alimentaria llegaron a la ciudad en un avión Hércules, informó la oficina de prensa del Distrito de Cartagena.
Este paquete de ayudas hace parte de las 10.000 que se gestionaron desde la Alcaldía con el Gobierno Nacional y se suman a las que se están entregando con esfuerzos propios de la Alcaldía desde el sábado anterior.
“Seguiremos en articulación con el PES y otras entidades para continuar llevando asistencia humanitaria y atendiendo todos los reportes de emergencias por las lluvias, que continúan, aunque mucho más leve”, sostuvo Fernando Abello, director de la OAGRD.
(Le puede interesar: Lluvias, inundaciones y emergencias: así está el país por el invierno)
Esta semana en Cartagena se deben celebrar las tradicionales fiestas de la independencia, pero hasta el momento no se sabe si serán canceladas o se continúa con la programación que incluye el tradicional “bando” un recorrido de más de 5 kilómetros con danzas y carrozas de frente al mar caribe
También llueve en el departamento de Bolívar
Para la gobernación de Bolívar, el departamento ha sido fuertemente afectado por la ola invernal. “39 municipios se han declarado en emergencia y hay más de 40 mil familias damnificadas”, manifestó el gobernador Vicente Blel Scaff. Ya se inició la entrega de 22 mil ayudas humanitarias a las familias que han resultado damnificadas.
El mandatario departamental aseguró que junto al Gobierno Nacional se iniciarán las entregas de alimentos y frazadas en su departamento. “A partir de este martes 8 de noviembre empezaremos a entregar ayudas a todas las familias damnificadas por la ola invernal en Bolívar”. El Gobernador Blel resaltó la importancia de hacer equipo con el Gobierno Central y las alcaldías municipales para atender esta emergencia.