Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En Cartagena denuncian que, debido a la alta velocidad con la que transitan las lanchas por la bahía, hay posible desgaste en las murallas que podría llevar a la erosión de las mismas, si no hay control por parte de las autoridades de tránsito.
La denuncia fue hecha por el abogado Joaquín Torres, quien manifestó que hay “absoluta negligencia y abandono” por parte de las autoridades competentes en el control de esta situación.
(Lea también: Las medidas y cierres viales por el desfile de La Guacherna en Barranquilla)
“La Dimar tiene la obligación, así como las autoridades de tránsito, de controlar la velocidad de las embarcaciones, hay absoluta negligencia y abandono en el control de la situación, por eso esas lanchas transitan por la bahía como si estuvieran compitiendo. Buques que están atracados en la bahía muchas veces sueltan sus anclas y se han registrado accidentes”, señaló el abogado.
Ante esta situación, Torres realizó una solicitud jurídica a la Dirección General Marítima (Dimar), pidiendo que revelen la información sobre los controles que realizan. “Si la Dimar no da respuesta a mi solicitud jurídica, en 12 días los estaría demandando para que sea el Tribunal Administrativo de Bolívar que le ordene cumplir lo que le toca, que es cumplir con los patrullajes permanentes como agentes de tránsito en una avenida”, agregó.
Para el abogado, las lanchas que incumplan con el máximo de velocidad deben ser retenidas y sancionadas porque esta situación estaría llevando a que las murallas se erosionen lentamente, “y cuando nos demos cuenta, si esto no se detiene, se cae una muralla”.
“Lo que buscamos es que no se erosionen las murallas, así como las bases que sostienen los muelles y evitar afectaciones a las embarcaciones fondeadas en el mar o atracadas en los muelles como consecuencia de los movimientos bruscos producto del oleaje. De igual forma buscamos evitar accidentes”, concluyó Joaquín Torres.