Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Policía Metropolitana de Cartagena informó que investiga una presunta violación sexual y agresión física contra al menos diez capturados que permanecen retenidos en la Estación de Policía de Chambacú, cerca al centro histórico de la ciudad. Los responsables habrían sido un grupo de 60 retenidos de la misma estación, quienes presuntamente cometieron los actos de abuso por seis horas seguidas.
El hecho fue registrado el 30 de agosto, y desde entonces la Policía afirma haber activado su ruta de atención. “Se recibió la denuncia de las víctimas, quienes fueron trasladadas a un centro asistencial para ser valoradas ante las posibles lesiones y presunta agresión sexual, posteriormente, remitidas al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses”, declaró la institución.
Lea también: Suspendieron búsqueda de contratista de Hidroituango que cayó al río Cauca.
Las autoridades tuvieron conocimiento del hecho en la audiencia de una de las presuntas víctimas, en cuya versión preliminar se conoció que la violencia sexual habría sucedido en la celebración de una fiesta ilegal dentro de la estación. Allí habrían ingresado licor y drogas por el cumpleaños de un integrante del Clan del Golfo.
La Defensoría del Pueblo habla de “posibles omisiones del servicio en la Estación de Policía de Chambacú, debido a que los hechos ocurrieron a las 11 am y solo hasta las 5 pm se habrían percatado de la situación”.
Por la misma línea, la familiar de una de las víctimas se pronunció al respecto, y dijo en entrevista con RCN que los reclusos supieron de “la celebración del cumpleaños de un tipo al que le dicen el ‘Jefe Negro’, que supuestamente pertenece al ‘Clan del Golfo’. Unas horas después escucharon que estaban tomando trago y se oían risas, todo un ambiente de celebración, hasta que después todo se quedó en silencio”.
Posteriormente, 10 reclusos habrían sido llevados a la parte de atrás de la estación, donde, según ellos, se cometieron los actos sexuales en su contra. Se tiene conocimiento, incluso, de que un adulto mayor fue empalado por los agresores, y dejado en el suelo con graves lesiones.
Tras dar a conocer el hecho a la Procuraduría, los 10 afectados fueron valorados por médicos y ahora están exigiendo una evaluación psiquiátrica, sobre todo para el adulto mayor que habría sido empalado.
Por su parte, la Procuraduría General de la Nación anunció que asumió el poder preferente de la investigación disciplinaria que adelanta por este caso y envió a la ciudad al procurador Delegado para la Defensa de los Derechos Humanos, Javier Sarmiento.