Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Ante el juez 12 penal municipal de Cartagena (Bolívar) con función de control de garantías, fue asegurado con casa por cárcel Antonio Flórez Garizábal, exsecretario de Infraestructura del Distrito en 2010.
Flórez fue capturado después de que se presentara ante la Fiscalía para comparecer al proceso por hechos relacionados con la perfección de un contrato de consultoría entre él y Enith Patricia Luna Barreto. Esta convención se firmó el 24 de septiembre de 2010 y el objetivo era realizar la interventoría de la construcción de ocho aulas, un laboratorio, una unidad sanitaria y dotación básica escolar en la Institución Educativa de Tierrabomba (Bolívar).
Un día después del contrato se suspendió mediante acta el término de vigencia y el plazo de ejecución porque a la fecha la obra a ejecutar está en proceso de legalización.
Sin embargo, el 29 de septiembre de ese año la contratista pidió el pago de su anticipo. Así, el entonces secretario de Infraestructura dispuso el pago del 50%, es decir más de $21 millones.
El exfuncionario era solicitado por la Fiscalía 16 adscrita a la Unidad de Delitos contra la Administración Pública por los delitos de peculado por apropiación en concurso con contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales.
Durante las audiencias Flórez no aceptó los cargos imputados por el ente acusador, que por su parte busca demostrar que hubo ausencia de planeación y violación a los principios de transparencia, economía y responsabilidad, que condujo a la apropiación de recursos públicos por parte de un tercero.
Igualmente no había claridad dónde se iba a realizar el proyecto, puesto que la comunidad había mostrado su negativa porque en la zona había un campo de fútbol, lo que para la Fiscalía demuestra la falta de estudios previos y de factibilidad.