Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tres días de luto se decretaron en el municipio de San Juan Nepomuceno, en Bolívar, tras la muerte de cinco hombres mientras realizaban trabajos dentro de un pozo subterráneo en un motel. En el mismo hecho, 22 personas presentaron síntomas de intoxicación, de las cuales nueve tuvieron que ser trasladadas a centros asistenciales de mayor complejidad.
Lea: Estos son los cierres que se tienen previstos en Parques del Río en Medellín
El hecho ocurrió en un motel llamado “El Ranchón”, en el barrio Pueblo Nuevo, donde los hombres realizaban la impermeabilización de un tanque sin los equipos adecuados de protección para el manejo de un producto identificado como SIKA, que tiene un manejo especial.
Primero uno de los jóvenes quedó inconsciente dentro del tanque, por lo que cuatro de sus compañeros bajaron a auxiliarlo, pero también se vieron afectados por la alta concentración de químicos. De acuerdo con el reporte oficial de las autoridades, los cinco hombres fallecieron por la inhalación de los gases.
Hace pocos minutos él alcalde de San Juan Nepomuceno, Bolívar, ha sido sensato en tomar la decisión de cancelar las fiestas del pueblo. Escuchó el clamor, y se solidarizó con el dolor ciudadano. Mi solidaridad con las familias que viven esta terrible perdida. 🙏 pic.twitter.com/diNciGr73l
— 🇲🇲 Jacqueline Perea (@pereajacque) February 25, 2025
Entre las víctimas se encuentran Fredy Enrique Torres Chamorro, Leopoldo Rafael Torres Hernández, Carlos Daniel Posada Ríos, Álvaro Luis Torres Hernández y Alberto Rafael Velásquez Amador. Entre estos, está el propietario del establecimiento.
Le puede interesar: Encontraron a los dos jóvenes desaparecidos en playas de Marbella, en Cartagena
En medio de la emergencia, otras personas que intentaron ayudar a los hombres, así como personas de la zona, que se acercaron al pozo presentaron señales de intoxicación, por lo que fueron trasladados al Hospital Local de San Juan Nepomuceno, mientras que nueve personas, que tenían síntomas más graves fueron llevadas al Hospital Universitario de Cartagena y a la Casa del Niño.
Ante lo ocurrido, el alcalde de San Juan de Nepomuceno, Guido Figueroa, declaró tres días de duelo en el municipio, así como se suspendieron todas las actividades relacionadas con los carnavales. Así como explicó que los cuerpos de los hombres fueron trasladados a Medicina Legal, donde intentan determinar que causó la intoxicación.
Desde la alcaldía también se pidió, “en señal de respeto y homenaje a su memoria, extendemos un llamado a la unión y al apoyo mutuo, valores que nos caracterizan como sanjuaneros”.
Sumado a esto, las autoridades ambientales evalúan las afectaciones, mientras que desde la Policía investigan el cumplimiento de los protocolos de seguridad, para evitar nuevas tragedias.