Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Todo un rifirrafe se ha armado entre una turista cucuteña, que celebra su aniversario de matrimonio en Cartagena, y el alcalde de la ciudad, Dumek Turbay, por cuenta de una denuncia de un nuevo cobro excesivo que habrían hecho taxistas en el aeropuerto. Aunque la denunciante asegura que le intentaron cobrar $100.000 por llevarla a un hotel en Bocagrande, el mandatario asegura que esto no ocurrió.
Lea: Las acciones que se están tomando para atender la emergencia por lluvias en Chocó
La denuncia la hizo Descire Díaz en la cuenta de Tiktok de su empresa de fajas @fajasdesslimcolombia. “Resulta que desde el aeropuerto se supone que la carrera hasta Bocagrande cuesta $27.500, eso es lo que dice el tiquete que te dan. Pero los taxistas no quieren llevar a nadie por ese precio; en cambio, nos pedían $100.000. Argumentan que es porque está lloviendo y se les puede inundar el carro. Prefieren quedarse ahí, esperando a que llegue un turista extranjero al que puedan cobrar en dólares”, explicó la mujer en el video.
El sr alcalde de Cartagena @dumek_turbay a quien sigo y respeto, tiene muy poca autocrítica cuando se le meten con su ciudad. Con lo que no contaba era con cruzarse con una nortesantandereana que si no le han contado son de largo aliento y buenísimas para pelear
— Hugo Valenzuela (@HugoLeonElRojo) November 11, 2024
¡Le creo a ella! pic.twitter.com/A8a4np6TNc
Ante esto, la primera respuesta del alcalde Turbay fue que no lograron contactar a la señora por ningún parte. “No tiene reserva en ningún hotel de la ciudad. Los agentes de Policía del aeropuerto Rafael Núñez desmienten sus declaraciones y califican de desproporcionadas”.
Le puede interesar: Así fue la emergencia que dejó a 631 personas damnificadas en Medellín
En otro video, la mujer aseguró que sí estaba en Bocagrande, que no la habían contactado y que tuvo que esperar tres horas para poder conseguir un taxi, así como dio su contacto a través de sus redes sociales a las autoridades. “Así que, señor alcalde, verifique bien antes de hablar. La realidad es que hay que mejorar el trato a los turistas, no solo a quienes vienen con mucho dinero, sino a todos, incluidos los colombianos”, señaló la Díaz.
A la par, Amaury Valencia, coordinador de la Asociación de Taxistas del Aeropuerto, quien señaló que atendió a la turista cucuteña, aseguró que: “La muchacha que montó el video afirmando que le cobraron $100.000, eso es mentira. Yo fui el que le saqué el tiquete y fui quien la atendió. La acompañé desde el primer hasta el quinto carro, y ninguno la quiso llevar. El policía le dijo que él no podía obligar a los taxistas a que se metieran en la zona de El Laguito, porque eso estaba inundado”.
Inmediatamente supimos lo del video, la @secturismoctg @DATT_Cgena y @PoliciaCtagena, se dieron a la tarea de investigar el caso y contactar a la presunta afectada para conocer su versión tal como lo hemos hecho en otras oportunidades con éxito. Identificamos a los afectados, los… https://t.co/xb93iHnhqa pic.twitter.com/EswrS9amyv
— Dumek Turbay Paz (@dumek_turbay) November 11, 2024
Sumado eso, explicó que la mujer se fue para la zona de los cajeros y comenzó a grabar el video. “A la señora ninguno le cobró $100.000, solamente ninguno la quería llevar. La señora después no se quiso ir con los taxis y, sin embargo, un pirata le cobró $60.000 y ella dijo que le daba $50.000″, añadió Valencia.
Ante esto, nuevamente la turista Cucuteña le respondió al alcalde, asegurando que: “yo tengo derecho como colombiana a denunciar una cosa que usted no ha controlado en su ciudad: el cobro excesivo que le hacen a los turistas (...) El alcalde hizo un post diciendo que lo hice por likes, por comentarios y reproducciones y le pido que respete, porque eso sería como decir que un alcalde gana por votos falsos. Le pido que respete”.
Dumek Turbay siguió insistiendo en su versión, pero ahora afirmando que se trata de un caso de “usted no sabe quién soy yo”, y añadió que “en las cámaras de seguridad solo se le ve a la ciudadana saliendo de vuelos nacionales, reclamando el ticket de su taxi y grabando el video. Amaury Valencia, coordinador de la Asociación de taxistas del aeropuerto, a quien reconozco como una persona seria, responsable y profesional, negó el presunto “abuso”. Testigos indican que quien se salió de la ropa fue ella, insultando a los operadores. Nadie la maltrató ni intentó estafarla”.
En el último video que publicó Descire, asegura que al hotel llegó el comandante de la Policía de Cartagena y el secretario de Gobierno, Bruno Hernández, y la hicieron dar declaraciones de lo que ocurrió. “El secretario me dijo que si yo había durado tres horas esperando un taxi y ninguno me quería traer. Me dijo: ‘yo soluciono, busco otro taxi, llamo a otra plataforma, pero no me quedaría ahí tres horas esperando (...) y no me quedo a poner denuncias ni a hacer videos’. O sea que uno tiene que quedarse calladito”.
Ósea que el secretario de Gobierno de la administración del Alcalde @dumek_turbay está “incitando” a los turistas para que usen plataformas de transporte en vez de taxis en Cartagena ?
— Jorge Gonzalez (@JorgeiiGonzalez) November 11, 2024
Vaya, vaya… 👀 https://t.co/Mr6ro3hbap
La mujer añadió que le pidieron que pusiera una denuncia, a lo que les contestó: “lo que usted quiere es que yo ponga una denuncia para salir en todos los medios de televisión par decir que fuimos donde la señora Descire que no quiso poner una denuncia, pero yo a quién voy a denunciar. Entonces que me llame a todos los taxistas y me los ponen en fila india para identificar quiénes eran”.
La controversia ha generado nuevas críticas con respecto a los cobros excesivos en la ciudad, así como por la forma en que el alcalde ha decidido enfrentar este caso, que en medio de todo recordó que en el aeropuerto o ante la Policía de Turismo y la Oficina de Atención al Consumidor de la Superintendencia de Industria y Comercio, en los bajos del Palacio de la Aduana, se puede denunciar cualquier tipo de irregularidad en los cobros a pasajeros.