Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Hay riesgo en el popular mercado Bazurto de Cartagena, por cuenta de una estructura que está en avanzado deterioro y amenaza con colapsar, si no se toman las medidas necesarias a corto plazo.
Ante esta situación, la Alcaldía de Cartagena, a través de la Secretaría General y de la Oficina Asesora de Mercados Públicos informó que si bien hay un contrato con la empresa Edurbe S.A., para la ejecución de las obras de reparación, no ha sido posible iniciarlas.
“Desde el momento el contrato ha tenido dos suspensiones porque no ha sido posible lograr la intervención de las obras. Hemos intentado hablar con los vendedores del área y lograr un acuerdo con ellos donde la administración distrital les ha ofrecido alternativas de reubicación en el parque los luceros, una zona cercana al lugar donde están, les haríamos una adecuación de unos carpas mientras duran las obras que son tres meses”, sostuvo la asesora de la oficina encargada, Diana Martínez.
(Lea también: Una patrullera muerta y cinco heridos deja ataque contra Policía en Bolívar)
La Alcaldía de Cartagena, a través de la Oficina Asesora de Mercados Públicos y la OAGRD realizó un recorrido en el Mercado de Bazurto para socializar la necesidad de despejar la zona del cobertizo ante el inminente peligro que representa la estructura. pic.twitter.com/Gi7jZKjmTl
— Alcaldía de Cartagena (@AlcaldiaCTG) July 26, 2022
La funcionaria agregó que están trabajando en la gestión de mitigación económica por lo que buscan reubicarlos en otros puntos cercanos al mercado, pero hasta el momento no se ha llegado a un consenso.
“Ellos se han negado a esto quieren una compensación económica, les hemos planteado el tema de la reubicación tenemos el Mercado de Santa Rita donde les ofrecemos 12 locales, pero ellos dicen que no, que les den la compensación económica para poderse retirar”, agregó Martínez.
(Lea también: Asesinan en Medellín a miembro de la Alianza Social LGBTI Antioquia)
Por su parte uno de los trabajadores del lugar manifestó que: “El mercado hoy es un sitio donde existen muchas irregularidades, aquí tenemos años de estar en riesgo pero no se toman acciones de fondo. La alcaldía quiere que salgamos de aquí pero quien lleva la comida a nuestra casas, nosotros vivimos del día a día y abandonar este sitio para cualquier intervención nos causaría un perjuicio económico muy grande”, expresó Roberto Guerra, propietario de una colmena.
Ante el riesgo al que están expuestas las personas, la Procuraduría hizo un llamado a la Alcaldía de Cartagena a tomar medidas urgentes. La estructura corresponde al cobertizo de la zona de pescados y cerdo, que de realizarse la obra tendría un costo aproximado de $684 millones.
La Procuraduría conminó a la @AlcaldiaCTG a adoptar medidas urgentes para reducir los riesgos y proteger la vida de comerciantes y usuarios del mercado de Bazurto, tras la suspensión de obras de reforzamiento a su estructura, que presenta un alto riesgo de colapso. pic.twitter.com/Lv7cTADUvc
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_COL) July 22, 2022