Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“Como ciudadanía nos despertamos y que ni pal putas nos vamos a dejar poner las cadenas otra vez”. Con estas palabras, el alcalde de Cartagena, William Dau, inició su presentación el 9 de diciembre en el conversatorio organizado por el Distrito para conmemorar el día de la Lucha contra la Corrupción en Cartagena.
El mandatario dijo a los asistentes: “no solo como alcalde de Cartagena, sino como activista anticorrupción, tengo la absoluta legitimidad para pararme firme frente a los cartageneros para decirles que sí es posible llegar al poder de una manera transparente y legítima sin necesidad de empeñar las instituciones, sin necesidad de ofrecer jugosos contratos, sin necesidad de gastar grandes cantidades de dinero”.
El 9 de diciembre fue declarado como el día Internacional de Lucha Contra la Corrupción por la Organización de las Naciones Unidas – ONU, creando una agenda global con organizaciones, gobiernos e individuos unidos contra la corrupción.
Irina Saer Saker, es la asesora para la transparencia y la lucha contra la corrupción en Cartagena. Aunque sus apellidos no son cartageneros, sus padres son de descendencia árabe. Ha estado muy poco en la política pero mucho en el servicio a la ciudad. Fue el motor de este encuentro, con la asistencia de más de 900 personas en el Centro de Convenciones.
En entrevista a El Espectador dijo: “Nosotros debemos crear semilleros de ciudadanos nuevos que quieran lo público que se interesen, de allí que estamos haciendo bastante énfasis en ese tema de la cultura anticorrupción. Vamos a los barrios, le pedimos a la gente que se interese, que quieran la ciudad. Se está incrementando una nueva cultura de ciudadano para educarlos y fomentar valores”. Junto con el alcalde diseñaron el -libro Blanco-, en el que se ha estado consignado la información de diferentes actos que, se presume, han afectado los interés de la ciudad heroica.
Con relación al evento donde fueron convocados panelistas a nivel nacional, considera que se debe al apoyo de un alcalde que es activista anticorrupción. “Tiene en el radar todas estas fechas. El año pasado se habló sobre el impacto de la corrupción en la economía y la sociedad, desafortunadamente los entes de control y la justicia, me refiero a la contraloría, procuraduría, fiscalía, no dan respuesta o no profieren las sentencias que condenen a los corruptos. En este sentido, hay una imposibilidad e impunidad, factores que dificultan que se pueda exterminar la corrupción por esa vía”, aseguró Saer Saker.
El encuentro académico que se realizó por segunda vez, tuvo un conversatorio con temas sobre clientelismo en las campañas electorales, la injerencia de algunos medios de comunicación y redes sociales en la intención de voto y la integridad electoral en medio de la pobreza.
El Presbítero Rafael Castillo Torres, director ejecutivo de la Corporación Desarrollo y Paz del Canal del Dique y Zona Costera, manifestó que la ciudad necesita más entendimiento, generar conciencia y compromiso. “Si queremos avanzar ordenando las esperanzas de la ciudad tenemos que poner la vida por delante y rescatar el sentido profundo de la dignidad humana”, sostuvo el sacerdote que es reconocido por su trabajo en favor de la comunidad. También recordó que la educación es el órgano maestro para las grandes transformaciones.
“Lo que se necesita en esta ciudad es generar compromisos. Aquí necesitamos gente formada, que tenga claridad política para saber para dónde va esto, cómo pensamos la ciudad; gente con buenas competencias técnicas, con vocación de servicio, que no olviden lo que aprendieron de niños en la casa”, agregó Castillo.
Un segundo panel estuvo relacionado con el papel de los medios de comunicación en la intención de voto. Contó con la participación de Cesar Valderrama, de Datexco, y de Élber Gutiérrez, jefe de redacción y editor multimedia de El Espectador.
“En Colombia sí hay males que duran cien años y la corrupción es uno de ellos; hay que ponerle un nombre concreto, es un delito. No la veamos como un elemento de la cotidianidad. Por supuesto que es un panorama complejo y retador que nos obliga a trabajar de manera mancomunada entre las instituciones, los propios medios de comunicación, los expertos que hacen trabajos de cara a los ejercicios electorales y la misma ciudadanía”, afirmó Gutiérrez.
Con relación al papel de los medios, Gutiérrez fue enfático al precisar que no todos realizan información política. “No todo lo que circula en Internet es información periodística, no todos los medios periodísticos son serios. Sería bueno que nos exijamos nosotros como periodistas para ser cada vez mejores”, agregó.
Uno de los panelistas del cierre fue Andrés Hernández, de Transparencia por Colombia. Hizo énfasis en la importancia del activismo ciudadano. “No es algo de adorno, el activismo ciudadano es la pieza fundamental que mueve el cambio, la ciudadanía debe dar la ruta de cambio”, puntualizó. “Ubiquen las preguntas claves de los temas claves y hagan esas preguntas, no las sueltan hasta que les respondan; eso se llama petición de cuentas. Cuando bajamos la guardia con el voto, con la petición de cuentas, con el escepticismo ciudadano, estamos dejando la cancha abierta a la corrupción”, añadió.
Hernández terminó su participación resaltando parte del informe Así se mueve la corrupción 2016-2020, monitor ciudadano el cual sostiene que la mayoría de los hechos de Corrupción Administrativa se relacionan con procesos de contratación pública (177 hechos que corresponden al 42% del total de hechos de este tipo). La corrupción en la contratación pública analizada a través de estos hechos incluye prácticas como el direccionamiento de contratos con requisitos habilitantes muy específicos y el pago del bien o servicio a pesar de no haberse cumplido en su totalidad. En ese sentido, las irregularidades se presentan en las distintas etapas de los procesos contractuales.