Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El juzgado 11 de Cartagena (Bolívar) ordenó la libertad de la concejala Gloría Estrada; de su pareja sentimental, Martín Barreto y del empresario Avelino Villamizar, quienes habían sido capturados por portar cocaína, armas y cerca de ocho millones de pesos en un vehículo en el que se movilizaban el pasado 14 de enero (2022).
La captura se presentó en el barrio Manga, de la capital de Bolívar, luego de que la Policía Metropolitana de Cartagena encontró un kilo de clorhidrato de cocaína, tres armas y cerca de 7,2 millones de pesos en efectivo en la camioneta, que portaba en su exterior publicidad política del senador Lidio García (liberal).
El pasado 20 de enero, un juez penal ordenó la detención domiciliaria de las tres personas, sin embargo, el juez Guido Guevara revocó la medida de aseguramiento puesta a ella y ordenó su libertad inmediata.
(Lea: “Proponen papeleta adicional en elecciones del 29 de mayo a favor de minorías”)
Según Guevara, se tomó esta decisión puesto que el material probatorio aportado por la defensa de Estrada, para revocar la medida de aseguramiento, levanta dudas en el accionar de la Policía durante el operativo.
Como lo indica el juez penal, con función de control de garantías, hay declaraciones de los policías que realizaron la inspección, en las que se podrían indicar que presuntamente los agentes habrían puesto la cocaína en el vehículo.
Una de las hipótesis en el caso de Gloría Estrada —quien era presidenta del Consejo de Cartagena por el Partido Liberal— y sus acompañantes, es que el caso se trataría de un montaje.
“Tras analizar los testimonios, sin importar que sean de allegados a Estrada, resulta sospechoso, y va en contra de la razón y los presupuestos legales el modus operandi de los policías enfocándose solamente en la camioneta de Martín Barreto. ¿Por qué no se capturó a Braulio Vanegas si estaba sentado en la parte de atrás del piloto? ¿Por qué no les hizo anotaciones a los acompañantes del otro carro?”, señaló el juez Guevara.
Por su parte, la Procuraduría General de la Nación, en nombre de la delegada Diana María Giraldo, apoyaron la decisión. Asimismo, el fiscal Ángel Mattos respaldó la decisión en favor de la defensa de Estrada.
“Ahora con las pruebas presentadas por la defensa que sembraron dudas en aspectos que todavía no encuentran una explicación clara, la suscrita representante del Ministerio Público no se opondrá a la solicitud de revocatoria de medida de aseguramiento efectuado por la defensa a favor de la señora Gloria Estrada, Martín Barreto y Avelino Villamizar”, manifestó Diana Giraldo.