Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El viceministro de Agua y Saneamiento Básico, Jose Luis Acero, aseguró que el agua y el saneamiento básico en Bolívar tiene una asignación de $151.660 millones que mejorarán la calidad de vida de los bolivarenses con acueductos y alcantarillados.
En licitación hay dos proyectos que equivalen a $55.188 millones. Las firmas deberán presentarse en el SECOP (Colombia Compra Eficiente) para garantizar la transparencia en la contratación.
Lea también: Agua y saneamiento en Bolívar, familias desplazadas inician su retorno y otras noticias de Colombia aquí.
Estas son “la obra de construcción del alcantarillado sanitario de la cabecera del municipio de San Juan Nepomuceno - Fase 2 que se proyecta en $25.963 millones. Y la construcción del sistema de alcantarillado de aguas residuales del municipio de San Estanislao fase I por otros $29.225 millones”, explicó Acero.
Además hay otros dos proyectos que entrarán a licitación próximamente, aunque no se conoce la fecha exacta en que este será publicado.
“Se trata de la construcción de la segunda fase del alcantarillado sanitario del municipio de Calamar por $23.185 millones y la construcción de la fase de mitigación: tramo de 65 m del canal El Campestre y alcantarillas en cajón sobre el canal Matute en la ciudad de Cartagena que tiene un rubro de $3.636 millones”, afirmó el viceministro.
Le puede interesar: Tormenta tropical en el Caribe podría afectar indirectamente esta zona del país.
Cabe resaltar que los residentes de El Campestre llevan más de tres años esperando que inicien dichas obras de mitigación y tener el canal del barrio. Cada vez que llueve el canal pluvial se desborda y genera inundaciones.
Adicionalmente, en el departamento hay inversiones generales en dos proyectos cuya ejecución será de $65.679 millones. Una de ella es en el alcantarillado de Mompox que tiene un avance del 65%. Y la otra es el acueducto en Montecristo que ya va en un progreso de 95%, según Acero.
En el marco del Compromiso por Colombia se terminaron las 511 conexiones intradomiciliarias en María La Baja, la inversión fue de $3.972 millones del Presupuesto General de la Nación.
Lea: Sur de Bolívar: familias desplazadas inician el retorno pero denuncian inseguridad.
El viceministerio de Aguas espera que estas obras beneficien a cerca de 103 mil personas y generen 621 empleos directos, en su mayoría mano de obra regional.