Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La percepción de calidad de vida en Cartagena no ha mejorado, de acuerdo con la última encuesta Cartagena Cómo Vamos, en la que el 79% de los ciudadanos consultados indicaron que sienten inseguros en la ciudad, mientras que el 70% señaló que también temen en sus barrios. Estos dos indicadores aumentaron con respecto a la anterior versión de la encuesta, en agosto de 2021.
Entre otras cifras, el 71% de los encuestados señaló que la delincuencia es el factor que más los hace sentir inseguros, especialmente en la localidad Industrial y de la Bahía la de la Virgen y Turística. En el caso puntual de la Histórica y del Caribe Norte hubo mejores percepciones de seguridad.
“Desde que se flexibilizaron las medidas para contener el coronavirus en la ciudad, los indicadores de criminalidad han ido en aumento. En noviembre, el 35% de las personas encuestadas indicaron haber sido víctimas de un delito durante el último año, un aumento de 4 puntos porcentuales en comparación con agosto, cuando resultó en 32%”, señaló Cartagena Cómo Vamos.
También puede leer: Gobernación del Valle lanzó alerta por estafas con citas para sacar el pasaporte
Fredy Goyeneche, economista y director del Centro de Observación y Seguimiento del Delito (COSED), le explicó a El Espectador en octubre de 2021 que la inseguridad en Cartagena es un cuento viejo. Desde hace por lo menos 18 años, sostiene Goyeneche, las cifras demuestran que la ciudad es insegura. Entre 2015 y 2020, la tasa promedio de homicidios por cada 100.000 habitantes fue de 24,6, cifra que está diez puntos por encima de la tasa promedio de homicidios en Bogotá durante ese mismo período.
Según Goyeneche, en la ciudad convergen muchas más expresiones de inseguridad, como las riñas, el microtráfico y la exportación de drogas. “La delincuencia y otras expresiones de inseguridad están relacionadas con indicadores socioeconómicos débiles o casi inexistentes. Las zonas inseguras son también aquellas que tienen bajos niveles de escolaridad y altas tasas de informalidad, violencia intrafamiliar y delitos sexuales”, indicó.
También puede leer: Investigan muerte de extranjero que fue encontrado en un hotel de Medellín
La encuesta también indicó que el nivel de pesimismo en los encuestados aumentó en un 27%, en comparación a la anterior encuesta. “El deterioro de aspectos claves de la calidad de vida, acompañado de una percepción de poca gestión desde la administración de la ciudad, es el contexto que explica este nivel de pesimismo”, explicó Eliana Salas Barón, directora de Cartagena Cómo Vamos.