Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, ordenó la suspensión inmediata de los giros a la Alcaldía Local 2 (De la Virgen y Turística), dirigida por Alexis Valerio Parias, tras detectar supuestas irregularidades en la contratación para la organización de los Juegos Deportivos de dicha localidad. La decisión fue tomada luego de que la Fundación Cívica por Cartagena (Funcicar) señalara posibles irregularidades en el manejo de los $1.000 millones asignados a este evento.
El pasado martes, 10 de septiembre, Turbay envió un oficio solicitando explicaciones sobre la contratación, cuyo objetivo era “impulsar programas y actividades deportivas para la integración social en la Localidad de la Virgen y Turística del Distrito de Cartagena de Indias”. El alcalde mayor pidió a Alexis Valerio un informe detallado en el que justifique cómo se han utilizado los recursos, incluyendo el anticipo de 500 millones de pesos que ya le habían dado, así como el proceso de contratación y los costos pactados.
Le puede interesar: ¿Qué se sabe del accidente de bus que deja 3 muertos y 8 heridos en Cesar?
Los recursos para los juegos, que comenzaron el 8 de septiembre en el campo de softball de Las Palmeras y contaron con la participación de más de 3.000 deportistas, fueron destinados a la Fundación Social y Cultural para el Desarrollo Integral de la Comunidad (Fundacomun), liderada por María del Carmen Bohórquez Torres. Sin embargo, Funcicar cuestiona la falta de claridad en la distribución de los fondos. De los 1.000 millones asignados, 475 millones se destinaron a uniformes y 60 millones a la compra de medallas, sin que se haya detallado en qué se utilizaría el resto del presupuesto.
Turbay también se pronunció en sus redes sociales, subrayando que, aunque los alcaldes locales tienen autonomía en la toma de decisiones, los gastos deben estar alineados con el Plan de Desarrollo del Distrito 2024-2027 y ser parte de una estrategia planificada. Además, criticó el hecho de que los recursos de las alcaldías locales no deben manejarse de manera improvisada y exigió una rendición de cuentas rigurosa.
Aunque la Alcaldía Local 2 ya ha recibido el anticipo, los giros adicionales están suspendidos hasta que Valerio aclare el manejo de los fondos. Turbay fue enfático al señalar que el alcalde menor debe justificar cada peso del anticipo de 500 millones, y lo que no pueda justificar, deberá ser devuelto a la Tesorería Distrital.
Lea: Encontraron muerto a un israelí en un apartamento del Poblado, en Medellín
El alcalde local Alexy Valerio tendrá que justificar cada peso de estos $500 millones que autorizó. Lo que no justifique debe devolverlo a Tesorería Distrital de la @sechaciendactg inmediatamente. Ya el funcionario está notificado formalmente.
— Dumek Turbay Paz (@dumek_turbay) September 12, 2024
En este gobierno no se le… pic.twitter.com/S0OMC2ouvi
Este tema fue discutido en el Consejo de Gobierno, donde Turbay expresó su preocupación por la transparencia en la ejecución de los recursos públicos. Ni la Alcaldía Local 2 ni Fundacomun han respondido a las críticas al contrato.