Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A las 8:00 a.m. del próximo 22 de marzo comenzarán los trabajos de demolición del edificio Aquarela, según indicó el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay. Se hara el desmonte piso a piso del bloque de apartamentos que amenaza la declaratoria de patrimonio histórico de la humanidad que tiene la ciudad.
Lea: Buscan a Kelly Plazas, comerciante desaparecida en Huila: ofrecen recompensa
“Le llegó la hora a ese adefesio que puso en riesgo nuestra declaratoria de Patrimonio de la UNESCO (...). Hemos proyectado que para el domingo 31 de marzo desaparezca el piso 25, el último de la torre”, anunció el alcalde de Cartagena, a través de su cuenta de Twitter.
La Empresa de Desarrollo Urbano de Cartagena, Edurbe, se encargó de la contratación del proyecto por $11.897.368.355, que se entregó a la empresa Atila, reconocida por la demolición de obras como el edificio Space, el edificio Mónaco o el puente Chirajara.
Le puede interesar: TikTok y otras estrategias de los grupos armados para reclutar a menores en Cauca
Las actividades para poder llevar a cabo la demolición de la estructura comenzaron el pasado 28 de febrero, cuando la Inspección de Policía de Cartagena realizó la toma de posesión del terreno y la Secretaría de Infraestructura de la ciudad hizo las revisiones correspondientes para que tanto Edurbe como Atila pudieran entrar al predio e iniciar con los estudios que permitirán derribar el edificio sin afectar las zonas aledañas.
“El método elegido de desmonte piso a piso garantiza seguridad y efectividad. No habrá sismicidad. La gestión de manejo de escombros está prevista. Atila tiene toda la información, planos y cálculos, y se espera que este miércoles 28 de febrero, luego de que la Inspección de Policía efectúe el secuestro del predio y asegure el perímetro, se procederá a hacer todas las evaluaciones estructurales y de riesgo del edificio para proceder al proceso de desmonte progresivo”, indicó en ese momento el alcalde Turbay, a través de su cuenta de X.
La empresa Atila tendrá seis meses, de acuerdo con el contrato firmado con Edurbe, para demoler el edifico en su totalidad. “Recuerden que no se desmonta un edificio, se protege y salvaguarda nuestro patrimonio” aseguró el alcalde Dumek Turbay.
Todo listo para el 'primer monazo' en el edificio #Aquarela en #Cartagena. Le llegó el día a este adefesio que puso en riesgo nuestra declaratoria de Patrimonio de la @UNESCO.
— Dumek Turbay Paz (@dumek_turbay) March 19, 2024
Viernes 22 de marzo a las 8:00 a.m., @edurbe a través de @Atila, realizarán la demolición mecánica… pic.twitter.com/qhMur3YuAP