Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Gran preocupación evidenciaron las empresas navieras del río Magdalena por cuenta de los constantes ataques con fusil que han venido sufriendo en el sur de Bolívar y el occidente de Santander, en los municipios de Cantagallo, Pinillos y Puerto Wilches.
Lea: El corto circuito de un árbol de navidad provocó un incendio en Medellín
Se cumplen cinco días seguidos en que sus embarcaciones son impactadas, sumado a esto, hace unas semanas una embarcación registró el abordaje de hombres que difundieron amenazas. Aunque ningún tripulante de las navieras ha resultado herido, la situación resulta preocupante porque, según los reportes de voceros del sector, los disparos son dirigidos a la tripulación.
Le puede interesar: Asaltaron a turistas franceses que viajaban en una casa rodante por el Catatumbo
Uno de estos casos ocurrió en la embarcación Alfonso Montilla, de la Naviera Fluvial Colombiana. Las imágenes de los impactos en las ventanas y el fuselaje han sido difundidas en redes sociales.
Atacan a remolcadores de carga por el río Magdalena. @COL_EJERCITO @ArmadaColombia @Cormagdalena @MinTransporteCo @NoticiasCaracol @santiagoangelp @DianaSaray pic.twitter.com/OimjffhXpw
— Juan Pablo Remolina (@Jp_Remolina) November 22, 2023
Por otro lado, según la Federación Nacional de Navieros (Fedenavi), los dos últimos abordajes ocurrieron hace un mes. “Dos embarcaciones, una de Naviera Central, otra de fluvial colombiana, fueron detenidas y abordadas en el sur de Bolívar, por un grupo armado al margen de la ley. Les entregaron un volante amenazante. Nos preocupa mucho, porque ponen en riesgo la vida de los tripulantes y la integridad física”, Catherine Fenwarth, presidente de la Fedenavi.
Leer: Indignación por ataque que recibió patrullera que denunció acoso laboral y sexual
Uno de estos documentos fue firmado por el Clan del Golfo y pide una reunión con sus voceros para tratar temas extorsivos. “De parte de nuestra organización, A.G.C. Autodefensas Gaitanistas de Colombia, con control territorial en los ejes de movilidad por donde ustedes se mueven y transportan material de economía nacional e internacional, les queremos hacer un llamado a que por medio de nuestros emisarios autorizados se realice una charla con el objetivo de exponerles diversas razones por las cuales nosotros en el territorio recaudamos un impuesto de guerra a diferentes empresas y entidades”, indica el panfleto.
Según los gremios de transporte fluvial, los casos han sido dados a conocer a la Policía del Magdalena Medio, el Ejército Nacional y la Armada Nacional, pero no han hecho ningún tipo de patrullaje. Al respecto, la Armada respondió que sí han realizado acciones para resguardar la seguridad de las embarcaciones.
“Se ha ido a navegar y no conocemos ningún caso puntual de extorsiones, si hubo hostigamiento a dos remolcadores. La entrega de panfletos fue en Pinillos, y en Puerto Wilches, pero ahí se ha hecho operativos”, explicó la Armada.