Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En Cartagena se hizo la presentación del Gran Malecón del Mar, la megaobra que tiene como objetivo principal el diseño arquitectónico y técnico de 8,7 kilómetros de frente de ciudad sobre el mar Caribe.
Lea: Encontraron el cuerpo de Sofía Delgado, la niña desaparecida en Candelaria, Valle
La licitación se abrirá en diciembre de 2024 y su primera fase tendrá 5 kilómetros que van desde Playa Azul, en La Boquilla, hasta el sector de las Tenazas, cerca al cordón amurallado. “Hoy podemos ver que es una realidad. Estamos en este momento en una fase preliminar de la entrega de los estudios y diseños de los primeros cinco kilómetros”, indicó la secretaria de Turismo, Teremar Londoño Zurek, en diálogo con El Espectador.
Para la elaboración de este primer tramo del Malecón del Mar, el Distrito de Cartagena realizó el contrato CMA-SID-002-2024 para la “Elaboración de estudios y diseños para la adecuación de los perfiles viales en la avenida Santander del proyecto Malecón del Mar en el Distrito de Cartagena de Indias”, adjudicado a la firma local Cartagenera de Ingeniería SAS – CARINSA.
Le puede interesar: La misteriosa desaparición de $480 millones de las cuentas de concejo de Manizales
La funcionaria señala que el proyecto tendrá 5.174 metros lineales de Sendero peatonal, 3,763 metros lineales de Ciclorrutas, 1.100 metros lineales de vías de servicios, 59.306 m² de zonas verdes y 3,411 m² de zonas de aprovechamiento económico entre otros.
“El Gran Malecón del mar será la obra que iniciará nuestro nuevo amanecer como una superciudad. Las pequeñas victorias pueden alcanzarse todos los días y darnos el combustible necesario para seguir adelante. Darnos conciencia que mejoramos como sociedad de que nos acercamos a reinventar esta ciudad en todos los sentidos. Esto es lo que todos ciudadanos espera de sus gobernantes”, indicó la funcionaria.
El proyecto tiene financiados los cinco primeros kilómetros. “Se está gestionando en este momento de 1,5 billones de pesos y el malecón será uno de esos proyectos que estará dentro de la posibilidad de ser financiado por medio de crédito”, dijo Teremar Londoño Zurek.
Por su parte, el Alcalde aseguró que espera presentarle el proyecto al presidente Petro para la terminación de la segunda fase, que tiene una longitud de 3,1 kilómetros, así como buscará recursos con el Ministerio de Comercio y el Fondo Nacional de Turismo (Fontur).
“Es mucho más que un simple paseo. Es un símbolo de unión, un lugar de encuentro y un motor de desarrollo para nuestra comunidad”, concluyó Londoño.
.