Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El sábado 18 de noviembre John Sebastián Martínez Guerrero, de 23 años, llegó a Cartagena en compañía de un grupo de amigos con el objetivo de disfrutar las playas de la capital de Bolívar. Sin embargo, su viaje terminó en tragedia cuando el joven fue “tragado” por el mar. Los jóvenes fueron al sector de Playa 5 que fue abierto a bañistas el miércoles 15 de noviembre, luego de permanecer más de un año cerrado.
Le recomendamos: ¿Quién era la mujer que murió por el impacto de un rayo en playa de Cartagena?
Según el informe preliminar, el Cuerpo de Guardavidas del Distrito emitió advertencias sobre las condiciones meteorológicas y la altura de las olas. A pesar de los repetidos llamados de atención, los visitantes no hicieron caso a las alertas y recomendaciones de los guardavidas.
#BogotáClickTv
— Click Tv tu magazine! Tu fuente de información. (@ClickTvSm) November 19, 2023
Un turista bogotano desapareció hoy mientras disfrutaba de un baño de mar en la recién abierta Playa 5 en Bocagrande, zona turística de Cartagena. El sub. de Bomberos Aníbal Guerrero confirmó que se trata de Sebastián Martínez Guerrero, de 23 años de edad. pic.twitter.com/KNGpOWCagF
“Un compañero salvavidas vio a tres jóvenes bañándose, casi ahogándose, y se les acercó para indicarles que no se fueran tan atrás y que tampoco nadaran cerca de las boyas. Mi compañero sacó a dos de los jóvenes, pero Sebastián, el desaparecido, continuó en el mar”, dijo Deivy Villa, técnico operativo coordinador del cuerpo de salvavidas de Cartagena.
“Cuando mi compañero ya estaba afuera, miró hacia el mar, vio al joven ahogándose y cuando entró para rescatarlo, ya el oleaje se lo había llevado. De inmediato comenzamos la búsqueda. Pero, hasta ahora no lo hemos encontrado”, agregó.
Le puede interesar: Dos bañistas se ahogaron en playas de Cartagena
Andrea Martínez, hermana del joven desaparecido, habló sobre lo sucedido con John Sebastián; “Esa playa no es segura y no tenía por qué estar abierta, todo el mundo sabía que la Dimar había retrasado su apertura debido a que encontró irregularidades que ponían en riesgo la vida de los bañistas”.
A raíz de este suceso, el equipo de Guardacostas ha iniciado las labores de búsqueda del cuerpo del joven en la zona marítima.
Más sobre Colombia
La polémica de Playa 5
El pasado miércoles 15 de noviembre, la Alcaldía de Cartagena dio a conocer la inauguración de una nueva playa que permitirá un aforo de más de 1.500 personas. A través del Decreto 1493 de 2023, la Alcaldía autorizó la apertura de Playa 5, un balneario ubicado en el sector de Bocagrande, el cual había sido esperado por viajeros y comerciantes desde hace un año y medio.
El diario El Universal conoció que los trabajos que se adelantaron en el sector correspondieron a un relleno hidráulico que fue necesario debido a la erosión costera que se presentó en la zona en 2022, además de una modificación del espolón 6.
Lea: Policía agredió a una mujer, al parecer su esposa, en una calle de Cartagena
Sin embargo, a inicios de este año, Caracol Radio dio a conocer que un sector de Playa 5 había iniciado un proceso erosivo y por consiguiente, se estaba perdiendo parte de la playa que había sido intervenida por el consorcio Proplaya.
“Las olas empezaron a golpear con fuerza y con sorpresa notamos que parte de la playa está desapareciendo, exactamente en el tramo frente al centro comercial Plaza Bocagrande. La erosión se ha llevado ya unos 15 metros y ha formado un pequeño acantilado de arena de unos 2 metros de altura”, dijo Juan Manuel Romero, carpero de la zona.