Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Alex Escandón, alias El Américo, fue judicializado por la Fiscalía General de la Nación por sus nexos con el Clan del Golfo en Cartagena. Escandón, de 45 años, estaba en el cartel de los más buscados por la Policía Metropolitana de la capital de Bolívar. Después de tres allanamientos que llevaron a cabo las autoridades para capturarlo, el procesado se entregó el pasado 8 de julio en el barrio Zaragocilla.
“Esta persona es considerada como uno de los integrantes del Clan del Golfo que, al parecer, coordinaba el tráfico de estupefacientes de la organización ilegal; además sería el jefe que esa estructura criminal habría designado para la zona insular, donde se comercializan grandes cantidades de sustancias ilegales para ser sacadas de Colombia hacia el exterior”, dijo la Fiscalía General de la Nación a través de un comunicado.
Además, en julio del 2021, las autoridades le decomisaron a la red de la que presuntamente haría parte Escandón la cantidad de 250 kilos de clorhidrato de cocaína, con destino a Honduras desde uno puertos de Cartagena.
Lea también: Accidente en cementerio de Chocó dejó a 12 heridos.
Una vez detenido, Escandón no aceptó los cargos que se le atribuyeron como supuesto responsable de los delitos de concierto para delinquir agravado en concurso con fabricación, tráfico y porte de estupefacientes.
Sin embargo, luego de su judicialización, el juez del caso decidió que su privación de la libertad no será en un centro carcelario sino en el domicilio de alias El Américo, “debido a las condiciones de salud del presunto involucrado que presenta quemaduras en su cuerpo y rostro”.
Durante este 21 de julio, la Fiscalía también anunció la captura de otros dos integrantes del Clan del Golfo en Cartagena, al parecer responsables de varios homicidios selectivos en esa ciudad.
Le puede interesar: Anuncian más puntos de riesgo en San Antonio de Prado, Antioquia.
“Por solicitud de una fiscal especializada de Cartagena, un juez de control de garantías profirió medida de aseguramiento en centro carcelario contra Rafael Enrique Rebolledo Córdoba y Álvaro Enrique Barrera, presuntos integrantes del Clan del Golfo”, dijo el ente de control.
La Fiscalía imputó a Rebolledo y Barrera por los delitos de concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas, aunque ninguno de los dos aceptara los cargos.