Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Lo que el alcalde de Cartagena, William Dau, denominó con una “primiparada” de su administración, hoy le está saliendo caro: la Procuraduría le abrió una indagación preliminar por irregularidades en un contrato para la compra de pruebas Covid. No es lo único, ya que recientemente ha sido cuestionado por la construcción de hospitales, así como en los recursos invertidos en las fiestas novembrinas. A esto, se suman 30 procesos disciplinarios que lo hacen el mandatario con más casos en su contra.
Lea: El lío que tiene frenado el centro de salud Nelson Mandela en Cartagena
El más reciente está relacionado con la compra de 10.000 pruebas Covid, que se hicieron en 2020, cuando iniciaron las cuarentenas, a la empresa Ventas, Distribución y Marketing Ltda. Lo que cuestiona el ente de control es que se habrían vulnerado los principios de moralidad y eficacia, debido a que la empresa no contaba con la capacidad para suministrar las pruebas, lo que terminó causando la declaratoria de incumplimiento del contrato.
Sumado a esto, se alerta que el secretario de Salud de aquel momento, Álvaro José Fortich, habría hecho el documento que certificaba la idoneidad del contratista, pese a que no se verificó las condiciones y que no “estaba habilitada por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) para la comercialización de pruebas rápidas”. Así mismo, se indica que el contrato tenía otra razón (compra de insumos sanitarios y de protección, prevención y reducción de riesgos ante el covid-19) “y, además, los precios unitarios de los kits ofrecidos eran mayores a los ofrecidos por laboratorios acreditados y reconocidos, con experiencia en el suministro de pruebas rápidas”, indicó en comunicado la Procuraduría.
En su momento, la alcaldía respondió que el contrato se dio a dicha empresa, debido a que solo dos de las seis firmas que cotizaron cumplían con las condiciones y dentro de esas, los precios más bajos los daba la entidad escogida, pese a que ofrecía a $75.000 más IVA cada prueba y a que el precio promedio de compra en otras ciudades fue de $29.555 por cada una.
A esto, se suman los recientes cuestionamientos por los sobrecostos en la conmemoración de los 211 años del grito de Independencia. Además de que se hubo inconformismos porque se contrató a Plaza Mayor Medellín Convenciones y Exposiciones S.A. y no a un organizador de Cartagena, el precio del contrato subió alrededor del 30 % ($665 millones), pese a que se cancelaron cuatro de los 16 eventos previstos (Ruta de la Independencia, Desfile de Noche de Candela, Jolgorio de Tambores y Noche de Tradición Festiva), según indicó Contratopedia.
Por último está la discusión por los hospitales. En el Concejo municipal inició el debate para el traslado de recursos para iniciar las obras del puesto de salud Nelson Mandela, que beneficiaría a cerca de 50.000 personas que viven en el barrio, en el suroccidente de la ciudad. En medio de la discusión, los cabildantes han cuestionado los problemas internos de los contratistas de “un proyecto con un contrato que viene de la época de Dionisio Vélez (2013-2015). Dos contratistas tienen a cargo toda la red hospitalaria y varios puestos quedaron abandonados”, ha indicado a este medio el cabildante Wilson Toncel.
Pero, sumado a esto, los concejales piden que se presenten los diseños y actualización de costos de la obra en Nelson Mandela, así como la viabilidad jurídica, técnica y de inversión, que garanticen que el centro de salud no seguirá siendo un elefante blanco. “Esto es sencillo, nosotros esta ponencia la vamos a aprobar positivamente, pero con la condición de que el Distrito entregue el diseño y la actualización de los precios. Es lo mínimo que podemos solicitar, no es lo mismo comprar materiales con precios del 2014 que comprarlos en el 2022. Los precios han cambiado y el Distrito debe asegurar que los recursos van a ser suficientes para terminar el hospital”, dijo en una sesión el cabildante Carlos Barrios.
La cuestión con estas obras, es que por lo menos 17 contratos para la construcción de infraestructura en salud están desfinanciados o nunca se entregaron, por lo que la administración de William Dau prometió solucionar los problemas y priorizó cinco obras, de las cuales, de acuerdo con Contratopedia, se han entregado dos y tres deberán quedar listas antes de que termine este mandato.
En medio de todo esto, la nueva indagatoria de la Procuraduría contra el alcalde de Cartagena se conoció poco antes de que este partió para Estados Unidos, donde participará en la Conferencia Internacional Anticorrupción, como invitado al panel “desarraigar la corrupción, defender los valores democráticos”, así como aprovechará para hablar con el sector privado, el embajador colombiano en Estados Unidos y cartageneros en el exterior.
Por lo pronto, está claro que en contra de Dau continuarán las investigaciones por presunta participación en político, contratos abandonados o el proceso que omitió la alimentación para las mujeres presas en Cartagena, entre otros, mientras se siguen cuestionando algunas de sus acciones, a puertas de una carrera electoral en la que busca la continuidad de su línea política.