Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En alerta se encuentran la costa Caribe colombiana y el Archipiélago de San Andrés y Providencia, por cuenta de un cambio en las condiciones meteorológicas y marinas, según advirtió la Dirección General Marítima (Dimar) y el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH).
Las entidades indicaron que hay alerta en las playas de Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Coveñas, Turbo, San Andrés y Providencia, a raíz del aumento del oleaje y la velocidad de los vientos.
Lea: Hoy inicia la extensión del horario de la rumba en Cali
“En la región se observa la presencia de un frente estacionario que se extiende desde el noroeste de Colombia hasta la costa este de los Estados Unidos, que favorece el mar de leva en el área insular, así como en el centro y sur del litoral Caribe colombiano”, explica el informe de la Dimar y la CIOH.
En el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se presentan vientos con velocidades que llegan hasta los 46 kilómetros por hora, mientras que las olas pueden alcanzar los 3 metros. Mientras que en la costa Caribe del país, la velocidad de los vientos oscilan entre los 18 y 31 kilómetros por hora y la altura de las olas puede variar entre uno y dos metros de altura.
Le puede interesar: A la cárcel, fundador de universidad señalado de asesinar su exesposa en Medellín
El informe también señala que el frente estacionario podría influir en el mar de leva en las próximas 36 horas, en especial en las regiones del centro y sur de la costa Caribe.
“Se recomienda al gremio marítimo y la comunidad en general extremar las medidas de seguridad en el desarrollo de las actividades marítimas, estar atentos de los reportes meteomarinos que se emiten y difunden a través de las redes sociales de la Autoridad Marítima Colombiana, @dimarcolombia, y la página web del CIOH”, concluye el documento.