Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El paso de la perturbación tropical AL97 por el Caribe colombiano causó graves inundaciones en Cartagena y Turbaco, donde, según la alcaldía de la ciudad amurallada, más de 7.000 familias resultaron damnificadas, mientras en por lo menos 70 barrios se registraron inundaciones. Ante esto, se han estado realizando trabajos para evitar nuevas emergencias, así como se adecuó un albergue para los afectados.
Lea: Terminó el desmonte del edificio Aquarela en Cartagena, ¿qué viene?
“Hemos movilizado nuestra capacidad institucional para ayudar a las familias que más lo necesitan. En estos momentos es cuando necesitamos el apoyo de todos, por eso hemos traído mercados, ollas comunitarias, y todo lo que esté a nuestro alcance”, dijo el gobernador de Bolívar, Yamil Arana, quien acompañó las jornadas de entrega de ayudas a los damnificados en Turbaco, donde se censaron a cerca de 250 familias.
#AEstaHora se reportan graves #inundaciones en la ciudad de #Cartagena, a causa de las fuertes #lluvias que han golpeado a la capital de #Bolívar por tres días, como una consecuencia de la depresión tropical AL97 en el Mar Caribe.#Clima #Emergencia #LoÚltimo pic.twitter.com/FrQhgfdBa2
— Solo Noticias 24 🗞️🎙️🎥 (@SOLONOTICIA24) November 3, 2024
Lo que ocurrió este fin de semana es que la perturbación tropical AL97, que evolucionó a ciclón tropical, afectó al Caribe colombiano. De acuerdo con la alcaldía de Cartagena, se registraron 12 horas de lluvias continuas, por lo que la mayoría del agua se drenó a la bahía y a la ciénaga de la Virgen, pero en el canal Matute se generaron represamientos que causaron las inundaciones.
Reporte lunes, 1:40 p.m. Seguimos aquí en el PMU desde Fredonia, en labores de limpieza del Canal Matute, y los 10 descoles ubicados en la vía Perimetral.
— Dumek Turbay Paz (@dumek_turbay) November 4, 2024
Preocupa muchísimo esto, las basuras. De nada sirve limpiar más de 100 canales si la ciudadanía sigue arrojando colchones,… pic.twitter.com/itxsxMh0yG
Le puede interesar: “Se acabará la guerra en Colombia el día que se encuentre el último desaparecido”
En imágenes compartidas por redes sociales se ve que en algunas calles el agua llega hasta las rodillas de las personas, en el barrio Fredonia, en el sur de la ciudad, así como algunos sectores de la playa estaban anegados, por lo que las autoridades habilitaron el coliseo de Combate para recibir a las familias que tuvieron que evacuar.
¡No más residuos sólidos en los canales!
— EPACartagena (@EPACartagena) November 4, 2024
Los residuos sólidos si no se les dan el manejo adecuado, además de ser contaminantes, impiden el libre tránsito de las aguas lluvias generando inundaciones en distintos sectores de la ciudad. @AlcaldiaCTG pic.twitter.com/ZnC4NvJiHz
De igual forma, en el canal de Matute y en 10 descoles sobre la vía perimetral se iniciaron las limpiezas de materiales acumulados, entre las que se encuentran basuras, colchones y hasta electrodomésticos que la gente abandona en estos lugares, por lo que las autoridades hicieron llamados a la ciudadanía para evitar que este tipo de represamientos se puedan volver a presentar.
Sumado a esto, las autoridades piden evitar transitar las calles inundadas y en caso de evidenciar que el nivel de las aguas sube dentro de las viviendas, proteger los objetos de valor en lugares elevados. Revisar los anuncios de las autoridades, evitar usar las playas y reportar ante la línea de emergencias cualquier situación de riesgo que se evidencie.