Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Inocentes se declararon Gloria Estrada Benavides, cabildante por el partido Liberal, y presidenta del Concejo de Cartagena, su pareja Avelino Villamizar y Martín Barreto, por los cargos que les imputó la Fiscalía tras su captura el pasado 14 de enero, luego de que en un retén de la Policía les encontraron un kilo de cocaína, tres armas y cerca de ocho millones de pesos en efectivo.
La Fiscalía le imputó a las tres personas el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, mientras que a Barreto se le acusó además por porte ilegal o tráfico de armas de fuego o municiones, ya que en el momento de la captura tenía un arma con un salvoconducto sin vigencia.
Así mismo, el fiscal solicitó imponerles de manera preventivamedida de aseguramiento en centro carcelario, ya que “hay suficientes elementos de juicio para que la misma proceda. El delito es muy grave porque atenta contra la seguridad pública y contra la integridad personal”.
También puede leer: “Siento miedo de hacer política”: Lidio García sobre episodio de Gloria Estrada
Asimismo, la Fiscalía dio a conocer que en medio de la captura, un conocido de los detenidos trató de sobornar a un uniformado con $100 millones para que los dejara ir, mientras que la concejal Estrada puso resistencia para bajarse del vehículo, por lo que tuvieron que llamar refuerzos.
Finalmente, el fiscal Rashid Ali, también afirmó durante la audiencia que “los imputados podrían estar al servicio de bandas criminales”, así como desvirtuó la posibilidad de que se tratara de un montaje, dado que la droga “estaba visible y al alcance de los ocupantes del vehículo. Lo que permite inferir que sabían del delito que cometían”.
Le puede interesar: Abogado de presidenta del Concejo de Cartagena capturada dice que hubo un montaje
Tras escuchar a la Fiscalía, la defensa pidió al juez suspender la audiencia para permitir que se reunieran los abogados con los acusados, dado que una de las litigantes advirtió que tuvieron problemas para ingresar al lugar, por lo que el juez indicó que este miércoles 19 de enero continuaría la sesión.
Mientras que el Partido Liberal, al cual pertenece la cabildante, la suspendió y anunció la apertura de una investigación ética y disciplinaria interna, el Concejo Distrital de Cartagena manifestó que esperarán las determinaciones legales. “Desde la Corporación, a través de la mesa directiva y de las comisiones conjuntas, manifestamos que confiamos en que todo este proceso se va a realizar con las garantías legales para esclarecer lo sucedido y que nuestra presidenta va a superar de forma positiva este difícil momento”.
Al respecto, el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, volvió a criticar la postura del Concejo Distrital y señaló que tal y como ve la situación, ella podría volver “triunfante” al cabildo. “Es necesario que la ciudadanía se levante en contra de todos los malandrines, en contra de todos los corruptos, hacer sentir su voz y respetar la indignación que existe (…) No dejar que el día de mañana pase otro escándalo, cualquier cosa y nos quedamos callados. Salvar a Cartagena depende de todos nosotros”.