Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una riña dentro de una gallera en Isla Fuerte, en Cartagena, desató un hecho de violencia que nunca antes se había registrado en la zona. Tres muertos y dos heridos dejó el tiroteo y hasta un linchamiento, que comenzó con una discusión en una gallera, donde varios hombres se encontraban tomando.
Lea: Fico Gutiérrez denunció penalmente a Daniel Quintero por calumnia
Lo primero que hay que entender es que Isla Fuerte es la última isla del sistema insular de Cartagena, por lo que se encuentra más cerca de Córdoba que del departamento de Bolívar. Esto es importante para entender cómo se desarrolló el hecho y la atención que se dio.
Lo que se sabe es lo que ha dado a conocer el inspector de Policía Irene Barrio, quien narró a medios locales que todo comenzó dentro de la gallera donde había personas bebiendo y apostando por las peleas de gallos. En una de ellas, un hombre que perdió y que no sería de la isla comenzó una discusión en medio de la cual sacó un arma y comenzó a disparar.
El sujeto atacó a un hombre al que le habría disparado en dos ocasiones en el abdomen, según cuenta Barrio. Ante lo ocurrido, familiares del herido habrían intervenido, por lo que la segunda víctima sería un primo del primer sujeto. En ese momento el atacante habría intentado huir, pero ya desarmado, la comunidad lo atrapó y lo asesinó a golpes con piedras y palos.
Le puede interesar: Día sin carro y moto en Pereira y Armenia: ¿Qué día y a qué hora?
La comunidad ha señalado que dos de los sujetos heridos murieron cuando eran trasladados en embarcaciones hacia centros asistenciales en San Bernardo del Viento. Según la Policía de Cartagena, otras dos personas heridas son atendidas en Lorica, Córdoba, de las cuales una se encuentra bajo pronóstico reservado.
Frente a lo ocurrido, el coronel Gelver Yecid Peña Araque, comandante Policía Metropolitana de Cartagena, señaló que “se presenta el asesinato de dos jóvenes, uno de 19 años y otro de 21, que están siendo identificados y que todo indica que son primos. Estamos investigando quién es el individuo que asesinó a los dos jóvenes nativos y cuánto tiempo lleva allá”.
La emergencia fue atendida por uniformados de San Bernardo del Viento, en Córdoba y Tolú, en Sucre, por su cercanía con la isla, donde las autoridades reiteraron que nunca se había presentado un hecho similar.
Entre las víctimas estarían Luis Paredes y Fernando Méndez. En la isla se han dado varias versiones del tiroteo en las que señalan que el atacante sería integrante de un grupo ilegal. Al respecto, Peña Araque señalo que “allá va a haber un dispositivo de Policía Judicial e Infantería. No se tiene información real y veraz de presencia de grupos, igualmente no lo podemos descartar y ese es el trabajo que en adelante vamos a realizar, para verificar qué está pasando y darle mayor seguridad a esta población que es bastante retirada.