Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una protesta de los habitantes de Puerto Badel y Lomas de Matunilla, en la estación de bombeo de agua cruda “Dolores” fue la gota que rebasó la copa en la empresa de Aguas de Cartagena (Acuacar), que a lo largo del año pasado tuvo serios problemas con la ruptura de tuberías y las suspensiones recurrentes en el servicio. Horas más tarde, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, anunció la salida del gerente de la empresa, Manuel Vicente Barrera.
Lea: Buscan a madre e hijas que desaparecieron en Medellín antes de Año Nuevo
“Esperamos que esto pueda resolver en gran medida los inconvenientes que hemos tenido. Confiamos en que se puedan hacer los planes de expansión, de modernización de las redes del agua, del alcantarillado y podamos hacer equipo. Allí radica la clave: en que podamos encajar los equipos de trabajo de Aguas de Cartagena con todos los equipos de Planeación, Infraestructura y Servicios Públicos de la Alcaldía”, dijo Turbay.
La salida de Barrera se da en medio de alertas de diferentes sectores por las afectaciones y las crecientes críticas por las situaciones que son cada vez más recurrentes en la ciudad con respecto al suministro del agua, relacionadas con el funcionamiento y, en especial, el mantenimiento y la modernización de la red de acueducto.
Sí hay agua 💧 Se restablece el bombeo sin novedad. Gobernador @YamilHAranaP resolvió el inconveniente y adquirió compromisos con los manifestantes.
— Dumek Turbay Paz (@dumek_turbay) January 7, 2025
Y les tengo una primicia importante: John Montoya, es el nuevo gerente de @Acuacar. Tiene experiencia, conoce el sistema y lo más… pic.twitter.com/jeG9ut8aRI
Fueron 12 las suspensiones graves que se registraron en Cartagena en 2024, entre las que se encuentra la reciente emergencia en Tierrabaja, por cuenta de la ruptura de un tubo de aguas residuales, que inundó calles y afectó a más de una decena de viviendas, que se dio a la par de la ruptura de un tubo de agua cruda en Ceballos, que afectó el suministro en el 60 % de la ciudad.
Le puede interesar: Se conoce al conductor que hizo maniobras peligrosas en playa de Santa Marta
A esto se suman, hallazgos de la Contraloría Distrital que alertan un posible detrimento de $230.000 millones, particularmente en un contrato que se firmó hace 10 años con Gisssa. “Posee falencia que afectan la eficiencia al carecer de un flujo de inversiones claro en valor y tiempo, lo que afecta la contraprestación que motivó al ente territorial para la celebración del acto que carece de la cifra a invertir en el horizonte del tiempo”, anunció en su momento el ente de control.
Como remplazo, el alcalde de Cartagena anunció la llegada de Jhon Montoya Cañas a la gerencia de Acuacar. El nuevo funcionario, que es oriundo de Medellín, es contador público y magíster en alta gerencia y administración de empresas y cursos en finanzas.
Dentro de Acuacar, Montoya ya ha sido auditor, gerente financiero y general. Además trabajó con la sociedad Aguas de Barcelona en China, y fue gerente general de Aquaoccidente S.A., en Palmira, Valle.
Entre sus principales retos estará la presentación del Plan Maestro de Mejoramiento y Expansión del acueducto de Cartagena, con el que se espera superar los problemas de suministro que ha tenido la ciudad. “Dicho robusto plan de inversiones e intervención en las redes de acueducto debe traer consigo proyectos que mejoren las condiciones actuales del servicio de agua potable en Cartagena”, añadió Turbay.