Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Muchos de los productos que usted compra o tiene en su hogar han entrado al país por un puerto. Cerca del 31% del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia se mueve por estos lugares, mientras que el 95% del comercio exterior pasa por las instalaciones portuarias, las cuales generan más de 22.000 empleos, entre directos e indirectos.
Lea: Cali busca ser una ciudad turística y sostenible
Colombia ha desarrollado un sistema portuario que ha incrementado su capacidad portuaria en un 76% frente a lo que existía en el 2012, lo que le permite manejar el doble de las toneladas que recibe actualmente. Esta fue una de las cifras de las que se habló en el séptimo Congreso Integrado de Logística, Zonas Francas y Puertos de la ANDI.
Ahora seguramente habrá visto que en su ciudad existen zonas francas, áreas delimitadas por las autoridades en las que no se liquidan derechos arancelarios a las mercancías depositadas o a determinadas actividades industriales. En Colombia hay 120 zonas francas dentro de las cuales operan más de 1.000 empresas, que generan más de 163.000 empleos. Son líderes de las exportaciones en el país, en tan solo el 2023 las ventas externas que realizaron crecieron 21,8 % frente al año anterior, lo cual equivale a 3.390 millones de dólares.
Pero para que este proceso se desarrolle es importante navegar en aguas tranquilas, así como haya seguridad a la carga y los procesos logísticos. Al respecto, el presidente de la ANDI, Bruce Mac Máster, hizo una exposición sobre la situación macroeconómica del país, las perspectivas de crecimiento proyectadas para el 2024, así como los retos y oportunidades de mejora de la logística, las zonas francas y los puertos.
“Colombia no ha logrado cumplir la meta de reducir el costo logístico, lo cual se consigue fundamentalmente haciendo las inversiones estratégicas que se requieren; pero para que esto se dé, Colombia debe ser atractiva para los inversionistas, brindando condiciones óptimas y estabilidad jurídica”, indicó el líder gremial.
A esto, agregó: “El Estado tiene que ser una contraparte aceptable, confiable para que la inversión se pueda activar. En Colombia se necesitan, a pesar de todo lo que se diga, muchas más vías de 5G, 4G. Se necesitan muchísimos más puertos, muchísimas inversiones”.
La última Encuesta Nacional Logística, ENL, instrumento de captura y generación de información que mide el desempeño logístico del país, señala que emprender obras de mejoramiento de infraestructura vial, férrea, portuaria y aeroportuaria, según el Plan Maestro de Transporte Intermodal vigente entre 2021 y 2051 se necesitarían $140 billones, los cuales se invertirían en seguridad vial para las empresas de transporte (49,6%) y el mejoramiento del orden público (46,4%), entre otros componentes.
En este mismo sentido, Natalia Gil, líder de Investigaciones Económicas del Grupo Puerto de Cartagena, indicó que no todo es negativo: “los puertos son más que punto de cargue y descargue. Aquí convergen los barcos, los camiones, los ferrocarriles, la industria, etc. Somos centros neurálgicos para la transformación del comercio exterior colombiano y para generar competitividad, somos nodos estratégicos”.
Agregó que en los últimos 30 años los indicadores reflejan avances tangibles en eficiencia. “El estudio de Impacto de los Puertos de ANIF con Pórticolive explica que el nuevo modelo ha permitido reducir los costos de operación en cerca de un 88%, entre otras razones, porque los tiempos para comerciar son menos, ya no hay tiempos de espera de los barcos, trabajamos 24/7 y nuestra eficiencia operacional se ha multiplicado casi por 5 veces”.
En su conferencia “Encadenamientos Productivos”, dijo que a futuro, los puertos tienen retos en materia de transición energética, “contribuir al crecimiento del comercio y enriquecer su cultura inspirándose en otras compañías que siguen las mejores prácticas”.
Por su parte, Miguel Garín, director de desarrollo de negocios internacionales de la Fundación Valencia Port, aseguró que “el sector portuario es fundamental para exportar todo aquello que se produce y para importar todo aquello que necesita, entonces son sectores que tienen que estar muy alineados, junto con las políticas del gobierno, las necesidades de los ciudadanos, las empresas, los sectores portuarios, en fin toda una comunidad”.