Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Durante la mañana de este miércoles 28 de diciembre, las redes sociales fueron testigos de un nuevo caso de acoso por parte del jefe de un restaurante ubicado en el Centro Histórico de Cartagena hacia una joven. La mujer, de la que no se conoce la identidad, puso una cámara escondida y publicó el momento en el que el hombre se le acercaba y la tocaba sin su consentimiento.
Twitter, la plataforma donde se viralizó con más fuerza el video, se inundó de comentarios en contra de las acciones del hombre y en apoyo hacia la mujer que tuvo que soportar la insólita situación por alrededor de dos minutos, según muestra el video.
Le puede interesar: “Por un bebedizo”: revelaron detalles de la muerte de dos europeos en Cartagena
El hombre, muestran las imágenes, a pesar del rechazo de la joven cartagenera, la siguió tocando y acercándosele de forma indebida. Aunque en el video no se ve cómo termina la escena, también se hicieron públicas otras imágenes que muestran que pasó después de que la comunidad se enterara de lo que estaba sucediendo.
Más noticias sobre acoso en Colombia
La otra grabación muestra cuando un Policía se acerca a la escena donde el hombre se ve con las lesiones en su rostro, las que aparentemente fueron propinadas por la comunidad de Getsemaní, ubicación donde ocurrieron los hechos.
Hasta el momento no se conocen acciones concretas por parte de la Policía u otras autoridades pertinentes después la publicación del video.
#ABERRANTE. Joven empleada de conocido restaurante del Centro Histórico de Cartagena decidió grabar a su jefe que constante/ la acosaba sexualmente. El sujeto, identificado como Carlos Esquivel, fue golpeado por la comunidad cuando se enteraron de la situación. pic.twitter.com/v2fYfnbUXE
— Colombia Oscura (@ColombiaOscura) December 28, 2022
Cifras de acoso sexual en ambiente laboral
De acuerdo con el Ministerio del Trabajo, estas son algunas de las formas de acoso sexual en el trabajo más comunes en el país: solicitudes o presión para tener sexo (82%), intento y ocurrencia de acto sexual (79%), correos electrónicos y mensajes de texto vía celular (72%) y contacto físico consentido que se pasa del límite (72%).
También puede leer: La mala hora de William Dau en Cartagena
La entidad resalta que muchas de las víctimas que han sufrido este tipo de acoso no son conscientes de la situación, ya que no perciben estas conductas como negativas, pero ante la pregunta directa sobre si ha estado en alguno de estos escenarios, la respuesta resulta afirmativa.
El 41% de víctimas, agregan, son mujeres que prefieren manejar la situación por ellas mismas por causa del miedo a denunciar y perder su trabajo. “Las personas que se reconocieron como víctimas reportaron no haber acudido a las autoridades competentes para atender esta problemática. De esas personas, el 10 % mencionaron haber denunciado ante el empleador o jefe o ante el gerente o superior jerárquico. La mayoría pide ayuda y consejo de los amigos y familiares”, cuenta la entidad.
Además: Jon Sonen aparece y se defiende de denuncia de mujer esposada en su tienda
Finalmente, indican que ante estas conductas, las personas que son testigos no toman acciones y que, solo el 2% denuncia estas conductas antes los Comités de Convivencia Laboral de la empresa u organización implicada. El 1% a las autoridades.