Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El 19 de agosto una denuncia ciudadana alertó a las autoridades sobre la intervención que se estaba realizando sobre la muralla de Cartagena en el sector del Fuerte de San Sebastián del Pastelillo, ubicado en el barrio Manga. Un grupo de hombres aplicaba pintura amarilla y blanca sobre la superficie. De inmediato, las autoridades competentes intervinieron el lugar y sellaron la obra, al tratarse de un bien de interés cultural nacional.
Dos días después, la ministra de Cultura, Angélica Mayolo, visitó la ciudad para dar a conocer el resultado de un análisis adelantado por un grupo de expertos en patrimonio y aclarar cuál era el proceso a seguir para restaurar el tramo afectado. Mayolo señaló que las obras, a cargo del Club de Pesca, iniciarían una semana después. Sin embargo, casi 15 días después de ese anuncio, las obras no inician.
También puede leer: Crean estrategias en Barranquilla para combatir la inseguridad
Al respecto, Alberto Escovar, director de patrimonio del Ministerio de Cultura, indicó que desde esta dependencia ya se aprobó la intervención que será necesaria para restaurar el patrimonio. “El domingo pasado el Club de Pesca, en cabeza del arquitecto restaurador Alberto Samudio, subió a nuestra plataforma virtual la solicitud de autorización de los trabajos de primeros auxilios que se adelantarán en el Fuerte de Pastelillo, nosotros evaluamos esta propuesta que permitirá retirar, tanto el estuco como las capas de pintura plástica que se aplicaron directamente sobre la cortina del fuerte, y decidimos aprobarla”, comentó Escovar en diálogo con Blu Radio.
Desde el Club de Pesca confirmaron que este jueves 2 de septiembre recibieron la notificación por parte del ministerio y que mañana, 3 de septiembre, “el experto Mario Omar Reguera, docente e ingeniero químico de la Universidad de los Andes, tomará unas muestras que serán enviadas a laboratorio con el material previamente aplicado en días pasados, y así contar con un diagnóstico sobre el estado actual del Fuerte”.
También anunciaron que el proceso de restauración será liderado por el arquitecto restaurador Alberto Samudio y Ximena Avilán, directora del Fuerte de San Sebastián del Pastelillo, y aclararon que “el plan de trabajo está ceñido a un cronograma establecido entre las partes, el cual ha estipulado el 29 de octubre como fecha de entrega”.
Podría interesarle: Asoportuaria propone cambio en contratación de dragas para puerto de Barranquilla
Avilán también señaló: “Tenemos un compromiso irrestricto con Cartagena y el país, el Club como tenedor del Fuerte de San Sebastián del Pastelillo, no escatimará ningún esfuerzo ni recurso hasta restablecer el estado original del fuerte. Ya inicia el proceso para llevar el fuerte a su estado original y este será transparente y de trabajo conjunto con las autoridades”.
Cabe recordar que, ante la polémica que se generó por la intervención en la muralla, William Dau, alcalde de la ciudad, inició trámites ante el Ministerio de Cultura para que el Fuerte vuelva a estar bajo el control del Estado, ya que actualmente lo custodia la Sociedad de Mejoras Públicas.