Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Gobernación de Bolívar ofrece $20 millones de recompensa por información de los responsables del asesinato de la lideresa trans de Carmen de Bolívar Dania Sharit Polo Solórzano, quien murió el pasado 12 de mayo, luego de permanecer por 12 días en una clínica en la ciudad de Sincelejo (Sucre).
Lea: Falleció lideresa transgénero que había sido atacada en Bolívar
Dania, que era integrante del tercer sujeto de reparación colectiva LGBTI en el país y dio testimonio ante la Comisión de la Verdad y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), fue abordada, el pasado 30 de abril, por dos sicarios en su casa del barrio Las Palmas, que le dispararon en reiteradas ocasiones, afectando órganos vitales.
Tras conocerse su muerte, se realizó un consejo extraordinario de seguridad en el departamento de Bolívar, con la alcaldía de El Carmen de Bolívar, Policía, Ejército, Armada, Procuraduría, Defensoría del Pueblo, UNP y representantes de la comunidad Lgbti, en el que se definió la recompensa. Al respecto, el gobernador Vicente Blel Scaff, pidio a las autoridades priorizar el caso de Polo Solórzano.
”Es un caso muy importante para nosotros. Dania Polo, una persona que pertenecía a la comunidad LGTBIQ+ en El Carmen de Bolívar. En ese orden, ofrecimos una recompensa de 20 millones de pesos por información que permita esclarecer el homicidio de esta persona”, dijo el mandatario.
En medio del consejo de seguridad, el procurador provincial del Carmen de Bolívar advirtió que en la región se estaría dando un recrudecimiento de la violencia contra la comunidad Lgbti, como lo evidencia el panfleto que días antes del crimen de Dania, estuvo circulando en el municipio y que relacionaba a varias personas con la comisión de delitos y se anunciaba un exterminio social.
De hecho, días antes, la casa de otra persona de esta comunidad fue incendiada, por lo que la Procuraduría hizo un llamado a las autoridades para que tomen acciones urgentes e inmediatas frente a lo que está ocurriendo y se judicialice a los responsables.