Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Juzgado Quinto de Pequeñas Causas Laborales ordenó cinco días de arresto y el pago de cinco salarios mínimos contra el alcalde de Cartagena, William Dau, por el desacato de un fallo de tutela que le ordenaba retractarse sobre sus declaraciones contra el concejal Javier Julio Bejarano.
(Le puede interesar: Este año habrá dos días sin carro en Cali ¿Cuándo se harán?)
Las palabras en cuestión fueron difundidas en dos video publicados el 3 de junio y el 14 de junio de 2022. En ellos, William Dau le llamó “viejita chismosa” y desestimó las amenazas denunciadas por el concejal Bejarano. “Son falsas, no existen y son puro invento”, aseveró el mandatario.
“Lo dicho por el alcalde Dau Chamat en el video es supremamente peligroso porque al descalificar las denuncias por las amenazas que ha recibido el actor, aumenta el riesgo al que pueda estar sometida su integridad y la de su familia. Incluso, el alcalde con las afirmaciones injuriosas y calumniosas en su contra está insinuando que el actor está incurso en una presunta conducta delictiva denominada falsa denuncia”, se lee en el fallo.
(También puede leer: ¿Quiénes eran las seis víctimas de la masacre en un billar de Barranquilla?)
La tutela resolvió que, dentro de las 24 horas siguientes a ser notificado, el alcalde debía retractarse, difundir la rectificación y eliminar los videos institucionales en los que hacen alusión al concejal de Cartagena. La retractación de Dau, publicada el 31 de agosto no satisfizo al concejal, quien expresó que no lo hizo “en debida forma”,
Entretanto, la alcaldía manifestó en un comunicado: “el desacato ordenado por el Juzgado Quinto de Pequeñas Causas Laborales de Cartagena en contra del alcalde William Dau Chamat no es una decisión definitiva, ya que la sanción está sujeta a la consulta ante el superior el Juzgado Tercero laboral del circuito”
(Le puede interesar: Las condiciones que aparecieron en un panfleto en zona rural de Jamundí, Valle)
Cabe recordar que, a finales de 2020, la Unidad Nacional de Protección (UNP) le otorgó a Bejarano un chaleco blindado. Posteriormente le asignaron un esquema de seguridad, conformado por un vehículo y dos escoltas.