Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la mañana de este viernes 8 de marzo se presentó un gran incendio en el sur oriente de Cartagena, más específicamente en Contecar, una de las terminales portuarias del grupo Puerto de Cartagena. Aunque el incendio ya fue controlado y no se reportaron personas heridas ni fallecidas, se produjeron grandes pérdidas en dos bodegas. ¿Por qué es importante este lugar?
Lea: Controlaron incendio en bodega de Contecar, Cartagena, ¿cuáles fueron los daños?
Los puertos en su infraestructura tienen una serie de normatividades para atender las diferentes novedades que se puedan presentar. En este caso, cuando se inició la novedad portuaria, se activó el plan de contingencia y los esfuerzos se concentraron en salvaguardar la vida de los trabajadores, sostiene un reporte entregado por la oficina de comunicaciones del Puerto. ”El incendio ha tenido como consecuencia solo pérdidas materiales y la causa del mismo está bajo investigación”.
Sobre lo ocurrido, el Teniente Adolfo Canaval, oficial al mando del Cuerpo de Bomberos de Cartagena, indicó que “la situación la tenemos controlada en un 80 %. Apagamos los focos de incendio que quedaron en la bodega intermedia donde se presentó la explosión, de ahí no pasó. El incendio se logró controlar en el mismo sitio”.
Le puede interesar: Admiten demanda de nulidad contra la elección de alcalde de Alejandro Char
Agregó que había mucha variedad de productos, químicos, alcohol, éter, todos muy muy volátiles. En el lugar, 10 unidades de bomberos y tres máquinas llevaron a cabo acciones coordinadas para controlar y extinguir el fuego.
El capitán de Navío, Javier Gómez, capitán de Puerto de Cartagena, le dijo a El Espectador que la conflagración no se extendió a la zona del muelle, lo que no hubiera comprometido la carga y las embarcaciones que llegan al sector.
“Por prevención, todas las maniobras fueron suspendidas en la instalación portuaria. Los buques que se encontraban en el muelle, fueron movilizados a una zona de fondeo. Una vez superada la emergencia, se continuará la operación de cargue y descargue”, afirmó Navío, quien añadió que el tráfico marítimo de la ciudad no se ha visto afectado por la situación. “A esta hora, hay total normalidad en las operaciones portuarias”.
Sobre la condición sanitaria que dejo el suceso, Alex Tejada Núñez, director del Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS), dijo que cuatro pacientes están siendo atendidos en la clínica Blas de Lezo de la Ciudad, sin mayores complicaciones de salud. Paralelo a esto, seis bomberos recibieron atención en el sitio de la emergencia.
El abogado especialista en asuntos marítimos, Fabián Ramos, habló con este diario sobre los aspectos legales de la carga que se encuentra en una instalación portuaria.
“La carga que se encuentra en los terminales portuarios, puede tener dos tipos de aseguramiento, uno es el llamado seguro de daños por parte de los propietarios de las mismas mercancías, esto es, de aquellos que usan los servicios de la terminal, para enviar mercancías al exterior o aquellos quienes traen mercancías al territorio aduanero nacional, los cuales pueden directamente con una aseguradora, tomar una póliza que cubre los daños y las pérdidas que la carga pueda sufrir. Esa es una modalidad del llamado seguro de daños”.
El experto afirmó que también está el seguro de responsabilidad civil, que el mismo terminal portuario toma para amparar los posibles daños o pérdidas que las mercancías que le entregan en depósito puedan llegar a sufrir.
Con sus dos terminales, Sociedad Portuaria Regional de Cartagena y Contecar, el Grupo Puerto de Cartagena es una plataforma logística y portuaria en el Caribe. Cuenta con infraestructura para movilizar carga autorodante (Ro-Ro) y es especialista en carga de automóviles para el mercado nacional y regional. También maneja cargas de proyecto: piezas pesadas o extradimensionadas.
Al ser un centro logístico, genera valor agregado a la carga y ofrece soluciones a la medida de sus clientes, que incluyen bodegaje, etiquetado y reempaque, entre otros. Esta es la primera novedad de este tipo que se presenta en más de 15 años. El Banco Mundial, ubica al puerto de Cartagena en el primer lugar del continente americano en el índice eficiencia portuaria y en el quinto puesto a nivel mundial.