Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A la Plaza de la Aduana en Cartagena llegaron miembros de la Asociación Cartagenera de Cocheros, que en la mañana de este lunes 22 de enero salió a protestar en contra de una resolución propuesta por el Ministerio de Transporte que permitiría regular los coches eléctricos en la ciudad, lo que para los manifestantes representa un riesgo para su oficio.
Lea: Asesinaron a tres personas en medio de incursión armada en Hobo, Huila
“Esta resolución, según dicen, acabaría con nuestra actividad, la cual ha perdurado por más de 400 años. Creemos que todo esto de la transición de vehículos de tracción animal a vehículos eléctricos es un montaje para favorecer a los grandes magnates del turismo, dejando a las familias de cocheros sin su medio de vida”, indicó a RCN Radio Yesid Soto, presidente de la Asociación.
#Video Cocheros protestan a esta hora en la Plaza de la Aduana de Cartagena para pedir claridad sobre un proyecto de resolución del Ministerio de Transporte y el proyecto de acuerdo del Concejo Distrital sobre el tránsito de coches eléctricos en la ciudad. #VocesySonidos pic.twitter.com/shBvmNuFCS
— Blu Caribe (@BLUCaribe) July 22, 2024
Los manifestantes añadieron que en principio se reemplazarían a 60 de los cocheros tradicionales, por lo que se habló de que las medidas se concertarían con ellos, pero contrario a esto, el documento publicado por el Ministerio no los incluiría y ellos no tendrían los recursos económicos para hacer la transición. “Solo pueden aplicar los que tengan el dinero para financiar esa infraestructura de esos vehículos, es decir, los poderosos. La Asociación Cartagenera de Cocheros no tiene cabida financieramente. No hay ningún tipo de posibilidad. Quedamos relegados”, añadió Soto a El Universal.
Le puede interesar: Las afectaciones que dejó el incendio en El Hueco de Medellín
Finalmente, los cocheros que salieron del parque Apolo (Cabrero) y recorrieron el Centro Histórico, vistieron de negro y llevaron globos blancos para exigir justicia en el asesinato del cochero Jairo Gil Rodríguez, quien fue asesinado el pasado 20 de julio en el barrio El Pozón, de Cartagena.