Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Hace cuatro meses, dos turistas de Países Bajos fallecieron bajo condiciones extrañas en Cartagena y ahora se conocieron nuevos datos sobre lo que pudo ocasionar la muerte.
El comandante encargado de la Policía Metropolitana de Cartagena, coronel Wilson Javier Parada González, afirmó que los turistas Robert Koote y Nienke Trishna fallecieron por intoxicación luego de consumir yagé, una bebida que mezcla una enredadera de ayahuasca y una planta que contiene dimetiltriptamina, considerada un alucinógeno.
Lea también: Lo que se sabe de la muerte de una pareja de turistas holandeses en Cartagena.
¿Qué dijeron las autoridades?
“Lo que indica Medicina Legal es que los turistas pudieron haber consumido un bebedizo, que fue lo que les causó la complicación médica. Cada persona reacciona diferente a este tipo de bebidas que suelen utilizarse en rituales de algunas comunidades del país para estar en un estado de relajación”, señaló el comandante (e) de la Policía Metropolitana de Cartagena.
Además, el comandante comentó que en un momento se creyó que el consumo de los alimentos en un restaurante en Cartagena pudo ser la causa de intoxicación, “pero definitivamente eso quedó totalmente descartado. Ellos llegaron aquí intoxicados”, afirmó el comandante Parada.
Se confirmó que Koote y Trishna habían visitado las ciudades de Santa Marta y Medellín antes de llegar a Cartagena el 20 de agosto. Así, en alguna de esas dos ciudades, según las autoridades, pudieron haber ingerido la bebida.
No se pierda: Capturan a banda dedicada al robo de maquinaria de obras en Soacha (Cundinamarca).
Horas antes del fallecimiento
El coronel Wilson Javier Parada González indicó que el 22 de agosto los uniformados del cuadrante llegaron al hostal donde la pareja se alojaba, luego de que los administradores llamaran a pedir ayuda.
“Los uniformados cuando llegan al hotel encuentran una escena dolorosa. Lo primero que encuentran es una persona alterada en shock porque su pareja está como muerta”, contó el coronel Parada.
Luego de que los agentes tomaran los signos vitales de Koote y Trishna, fueron trasladados a la clínica Medihelp en Bocagrande, pues la mujer respiraba con suma dificultad.
Más noticias de la sección Colombia
Lea también: ¿Más edificios enfermos en Medellín luego de la implosión de Continental Towers?
Los extranjeros llegaron al centro de salud alrededor de las 8:00 p.m. y el cuadro clínico que registraban, según los médicos, era grave e incluía convulsiones. La mujer murió ese mismo día, minutos después de ingresar al hospital, y su pareja falleció en la mañana del día siguiente tras ingresar a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).