Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un grupo de turistas colombianos y argentinos denunció, a través de redes sociales, el cobro de $1.700.000 por seis platos de comida corriente en un local comercial en la playa de Barú, en Cartagena. Además del alto costo, los visitantes indicaron que fueron intimidados a pagar.
Lea: Investigan muerte de un español hallado en una vivienda en el sur de Barranquilla
De acuerdo con Jessica Ortiz, quien hacía parte del grupo, el hecho ocurrió en la tarde del pasado 17 de marzo, cuando llegaron a ofrecerles, sobre las 2:11 p.m., un “servicio de seguridad” que los turistas rechazaron, pues ya les había pasado en otras ocasiones.
Abro hilo 🧵 de como nos nos cobraron 1.700.000 en Barú por 6 platos de comida corriente,adjunto videos y fotos y espero que la policía @PoliciaColombia @MincomercioCo y la entidades encargadas puedan ayudarnos
— Jessica Ortiz (@jessicaaortiz26) March 20, 2024
Luego, les ofrecieron llevarlos a una isla por $5.000 por persona, lo cual aceptaron. Al llegar a la playa, una de las turistas preguntó por el precio de las camas en la playa, pero un hombre le contestó que no tenían ningún costo y que el valor del transporte en las lanchas se los daría al final del día.
Le puede interesar: Restricción para vehículos de carga en Semana Santa 2024: horarios y vías
A la hora del almuerzo, el grupo de turistas pidió seis platos e insistieron en pagar la cuenta ahí mismo, pero, por lo que denunciaron, las personas “no querían recibir el dinero”, sino solo hasta el final de la tarde. Fue así como sobre las 6 de la tarde, cuando ya se iban a devolver, los hombres les habrían entregado la cuenta por $1.700.000.
Al cuestionarlos, explica Ortiz, ella y las personas con las que iba en el paseo fueron amedrentados y los amenazaron de que no los dejarían ir del lugar si no pagaban, por lo que los argentinos decidieron entregar el dinero que les solicitaron.
“Les agradecería si pueden ayudarme a compartir, más allá del dinero es que no entienden que Colombia también es Turismo y también para que a ustedes no les pase, que tengan presente estas caras cuando vayan a Cartagena y Barú” dijo Ortiz a través de su cuenta de X.
En respuesta, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, le solicitó a Ortiz los datos necesarios para formalizar la denuncia. Además, indicó que desde la alcaldía se está trabajando para evitar que estos casos sigan ocurriendo.
“Al respecto, desde este miércoles en la tarde nuestra secretaria de Turismo, Teremar Londoño, activó la ruta de atención para investigar lo sucedido y dar con el paradero de los denunciados. Con base en la información, en este momento hay una comisión de la Secretaría Interior de Cartagena en Barú - Playa Blanca, realizando inspección” aclaró el alcalde Turbay.
En pasadas ocasiones en que se han hecho públicas denuncias similares, la alcaldía ha buscado a los responsables. Tal fue el caso de una canadiense a la que le cobraron alrededor de $18 milllones por un paseo en coche. Tras dar con el paradero del cochero, las autoridades capturaron a la mujer que hizo el cobro indebido a través de un datáfono.