Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La ola invernal mantiene en alerta a varios municipios y departamentos del país, por cuenta del fenómeno de La Niña. Tan solo en Cundinamarca se declaró la alerta roja en 16 municipios, mientras que en Cauca la alerta se levantó en seis municipios. Por otro lado, en departamentos como Nariño y Huila se han presentado emergencias que han tenido a niños como víctimas, mientras que en Bogotá se espera un aumento de las precipitaciones.
Le invitamos a leer: Ideam pronostica aumento de lluvias en Bogotá en las próximas semanas.
A esta hora se presentan lluvias fuertes en distintos sectores de Bogotá , especialmnete al occidente, y algunos sectores de la Sabána. Para la noche se mantendrán algunos sectores con lluvias.
— Ideam Colombia (@IDEAMColombia) February 28, 2022
Imagen radar IDIGER pic.twitter.com/Z0vxoZjIIv
Antioquia tampoco escapa a las consecuencias de las lluvias. Se alertó que 68 de sus municipios tienen amenazas por deslizamiento de tierras, mientras que en la madrugada de este primero de marzo se reportó un movimiento de masas en el municipio de Cocorná, que dejó una persona muerta y tres heridas, así como cuatro equinos muertos, según el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran).
Por otra parte, el cuerpo de una menor de ocho años fue encontrado por organismos de rescate en Nariño, nueve días después de que ocurriera una avalancha en la quebrada La Brisa, del municipio La Unión, en el que más de 300 personas resultaron damnificadas.
Asimismo, los barrios Calimio Norte, Petecuy, Jorge Eliécer Gaitán y San Luisito de Cali se vieron afectados por el aumento de aguas residuales en vías públicas, como consecuencia de las lluvias. En otros municipios del Valle del Cauca, entre ellos Palmira, Caicedonia, El Cerrito, Buga, Ginebra y Dagua, también han ocurrido catástrofes como movimientos en masa.
Lea también: Inundaciones y derrumbes afectaron a seis municipios del Valle del Cauca.
¿Hasta cuándo durarán las lluvias?
De acuerdo al Ideam, los efectos del actual fenómeno de La Niña seguirán presentes hasta abril e incluso podrían prolongarse hasta junio. Además, se prevé que departamentos como Huila y Tolima también se vean afectados, como algunos sectores de Putumayo y Caquetá.