Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una emergencia se registró en la isla de San Andrés por cuenta de un daño en la red de agua, que dejó a varios barrios sin el suministro, lo que provocó bloqueos en Matlina Hill, Perry Hill y Barrio Sagrada Familia, quienes exigían prontas soluciones a la empresa Veolia. Ante lo ocurrido se activó un plan de contingencia para suministrar agua en carrotanques.
Lea: Encontraron muerta a Yeni Ariza, la mamá de “Los Patojos”, ¿qué se sabe?
Gran parte del archipiélago de San Andrés ha presentado fallas en el servicio de acueducto en las últimas semanas, lo que provocó que desde el viernes 23 de agosto se registraran bloqueos en la isla. Según indicó el gerente de Veolia, Harvey Vargas, los problemas se deben a un daño cerca de la planta desalinizadora, que fue causado por una empresa que realiza obras a la altura de la calle 13, cerca a la cabecera de la pista.
“Este daño fue ocasionado por la ruptura de un cable eléctrico, que le da energía a la planta. A pesar de haber sido atendido el problema, hasta el momento no ha sido posible la reparación. En compañía de la gobernación hemos pedido al contratista de la obra que hizo el daño que repare lo más pronto posible, porque sabíamos que esto podría pasar”, señaló Vargas, quien añadió que dentro de las acciones de contingencia se hizo el empalme entre dos plantas desalinizadoras para restablecer el servicio en las zonas afectadas.
El gobernador Nicolás Gallardo aseguró que Veolia está trabajando en restablecer el suministro de forma gradual. Enfatizó en que se requiere que la comunidad tenga paciencia y cooperación en el proceso de restablecimiento del servicio, para que así no se presenten nuevos bloqueos.
“Vamos a seguir generando cobertura con nuestros carrotanques y, de esta manera, poder llegar a cada uno de los puntos afectados en el archipiélago, mitigando la problemática causada por la interrupción del suministro. Aunque la empresa Veolia sigue trabajando para reparar el daño, el plan de contingencia continuará activo”, mencionó el gobernador.
Le puede interesar: Ola de atentados en Arauca: las alertas por violencia del ELN sin cese al fuego
Además, el Cuerpo de Bomberos se ha unido a las labores de distribución del agua, en especial en zonas como Las Lomas, donde hubo manifestaciones y han presentado difíciles condiciones para acceder el líquido.
Se espera que esta semana se mitigue la emergencia, mientras que desde la gobernación anunciaron acciones legales contra la empresa que cometió el daño que afectó a gran parte de la isla y que se ha negado a asistir a las citaciones hechas por la cabeza del departamento.