Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Lucas Ariza, presidente de Asoportuaria, advirtió que las condiciones en el canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla no han permitido la salida de cuatro buques. El pasado 20 de noviembre, la Dirección General Marítima (Dimar) indicó que el calado autorizado para el canal de acceso es menor a 6,2 metros. Los buques que necesitan zarpar requieren de más de esta altura para movilizarse. Según Ariza, el African Queen necesita 6.6 metros, el Er Maden, 6.9 metros, el As Laetitia, 7 metros, al igual que el Cl Antwerp. Ariza calificó la crisis como inadmisible, por las pérdidas que está causando.
Las afectaciones por la nueva restricción son incalculables para usuarios de la Zona Portuaria en general. La draga presente en la ciudad aduce no poder intervenir en el canal por no tener condiciones apropiadas. Mientras tanto el puerto bloqueado. Inadmisible
— Asoportuaria (@asoportuaria) November 21, 2021
El líder gremial indicó que ya van tres días con bajo calado, lo que les ha significado un costo de unos $30.000 dólares por cada día de buque sin zarpar. La Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) convocó una mesa técnica para analizar el dragado que hay en la zona y retormarlo lo antes posible, específicamente en la zona de Bocas de Ceniza, la más afectada. Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena, aseguró que se están llevando a cabo labores de mantenimiento y limpieza para garantizar la seguridad naútica de la draga dispuesta por el contratista European Dredging Company.
También puede leer: “Son 18 meses de sufrimiento”: Familiares de enfermera de Barranquilla
Jurado indicó que los altos niveles de sedimentación se presentan por “condiciones atípicas” del río Magdalena. Señala que, durante este año, las condiciones de lluvia y orillas atípicas de río han hecho que aporte sedimentos, situación que no había sucedido en años anteriores. Bladimir Salcedo, director del Centro de Investigaciones e Ingeniería de Cormagdalena, añadió que la dinámica de interacción con el mar está aumentando la situación atípica en Bocas de Ceniza y señaló que las cuotas de sedimento “están en un pico extremo”, situación que debe solucionarse mediante el dragado.
El pasado 18 de noviembre Cormagdalena declaró una nueva resolución de urgencia para mantener las labores de dragado en las próximas semanas mientras se adjudica el contrato licitado a través de Findeter.