Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la Semana Santa, el ciclismo se presenta como una opción deportiva y recreativa altamente recomendable, ofreciendo una experiencia integral ya que al mismo tiempo que se disfruta de nuevas aventuras, se contribuye al cuidado del medio ambiente, practicar ciclismo también aporta beneficios a la salud tanto física como mental.
La Región Administrativa y de Planeación Especial, RAP-E Región Central, es la primera entidad pública de carácter suprarregional que integra a la capital y a cinco departamentos con el fin de impulsar y articular planes de desarrollo económico, social y ambiental de los territorios asociados. Uno de los proyectos activos es BiciRegión.
Es el sistema de bicirutas certificadas por la International Mountain Bicycling Association (IMBA), una organización que crea, mejora y protege los mejores lugares para andar en bicicleta afirma en su página web que estos caminos “buscan generar o crear experiencias en los turistas, a través de los paisajes, la cultura y la gastronomía, que solo se encuentra en la Región Central de Colombia”.
Más noticias de Colombia
Conozca las rutas de la BiciRegión
Son 11 rutas que atraviesan Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima, para un total de 827 kilómetros que involucra a 26 municipios con más de 54 atractivos turísticos.
- Ruta Biometrópolis: desde los cerros orientales de Bogotá, a través de fascinantes paisajes en medio del páramo, entre frailejones, pinos y cipreses, se logran ver los ecosistemas productores de agua y servicios ambientales, con la posibilidad de avistar un venado de cola blanca o un oso de anteojos.
- Ruta Güecha: es un homenaje a los fieros guerreros Muiscas que defendían estas tierras en tiempos ancestrales. Un recorrido por la sabana, que agrupa los impresionantes paisajes de rocas y cuerpos de agua como: el embalse del Sisga y la laguna de Suesca. Son las montañas las que ponen el reto para los güechas de nuestra época.
- Ruta sendas de agua, torrentes de paz: es un recorrido de reconciliación en uno de los paisajes más ricos y biodiversos de Colombia. En zonas antes vedadas por el conflicto armado, hoy florece la esperanza y la alegría de un pueblo dispuesto a renacer, a cuidar la riqueza natural que traen las aguas que surcan el piedemonte llanero y ecosistemas únicos como la Sierra de La Macarena.
(Le puede interesar: Nevado del Ruiz: tres claves para entender qué está pasando con el volcán)
- Ruta del Zaquenzipa: nos remonta a las épocas donde los ancestros llegaban a este territorio y configuraban la unión entre Zaque y Zipa, los dos poderes de la Confederación Muisca. La ruta está enmarcada por la sagrada Laguna de Fúquene, recorriendo los municipios de tradiciones artesanales, mineras y agrícolas en uno de los paisajes más hermosos del centro del país.
- Ruta del colibrí: es el sendero perfecto para aquellos que buscan un tranquilo recorrido cerca a Bogotá, pero sin grandes exigencias físicas. Predominantemente plana, recorre los parajes rurales de la sabana de Bogotá, entre diversos cultivos y amables poblaciones que hacen de esta un verdadero paseo sabanero.
- Ruta caminos de arcilla: recorre los tradicionales y reconocidos paisajes boyacenses, pasando por pueblos coloniales de calles empedradas y mujeres alfareras, monasterios históricos, verdes parajes y desiertos que guardan milenarios tesoros arqueológicos.
- Ruta de la templanza: evoca la fuerza, espíritu y grandeza de los pobladores de esta región, ‘Los Arrieros’, por lo que ofrece cierto grado de dificultad a propios y extranjeros. Este recorrido, que tiene por fondo la majestuosidad de los nevados, recrea la gesta de estos valientes exploradores que dominaron la montaña y forjaron la cultura cafetera de la Cordillera Central.
- Ruta Cañón del Combeima: es el ascenso predilecto de los ibaguereños. En este majestuoso accidente geográfico formado por el río, se escalan las faldas del nevado del Tolima, paradores gastronómicos y reservas forestales.
- Ruta la libertad: recorre las tierras donde valientes lanceros, liderados por los próceres de la Patria, lograron la gesta libertadora y dieron inicio a la fundación de lo que hoy es Colombia. Enmarcada en la provincia de Sugamuxi recorre una de las regiones más prósperas del centro del país, pasando por el histórico Pantano de Vargas y llegando al lago de Tota.
- Ecorregión La Tatacoa: con 55 km, va desde el municipio de Villavieja, en el Huila; hasta Alpujarra, en el Tolima. Posee una duración de dos días, está catalogada por los expertos como un recorrido difícil, en un agradable clima cálido. Esta ruta cuenta con imponentes atractivos turísticos, entre ellos el desierto de La Tatacoa, el Observatorio Astronómico, Sendero Cusco, río Cabrera y Cruce Las Delicias.
- Circuito BiciBogotáRegión: es primer recorrido perimetral alrededor de una ciudad capital. Se trata de una ruta de 300 kilómetros, con más de 42 atractivos turísticos, espacios urbanos, vistas panorámicas de paisajes, ríos, cascadas, cultura gastronomía y, en general, lugares con mucho encanto.
Todos estos recorridos cumplen con una serie de requisitos, entre ellos, los recorridos se realizan en vías de orden secundario o terciario sin pavimentar, unen poblaciones y atractivos turísticos y, además, han sido señalizadas cada dos kilómetros con paneles horizontales, verticales y balizas orientativas. Le recomendamos ingresar a la página web para verificar temas como el grado de dificultad, la distancia del recorrido, el clima, la elevación de la ruta y toda la información necesaria para vivir esta gran aventura en dos ruedas.