Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las fuertes lluvias que cayeron durante la noche del sábado 19 de octubre en la zona limítrofe de los municipios de Pacho y Zipaquirá, en Cundinamarca, provocaron un impresionante deslizamiento de tierra que dejó a varias personas lesionadas por la avenida torrencial que provocó el aguacero y por la explosión del cilindro de gas de un vehículo.
Le puede interesar: “De la mano contigo”: la nueva era de atención integral para la primera infancia
Los hechos se registraron en la vereda Ventalarga, ubicada en la vía que comunica a Pacho con Zipaquirá, a raíz de una creciente súbita en la quebrada que atraviesa la vereda, la cual se llevó a su paso árboles, piedras y troncos que llegaron a la vía. Varios vehículos que iban transitando por la vía quedaron atrapados y a otros se los llevó la fuerte corriente. La emergencia fue atendida por la Cruz Roja y los cuerpos de bomberos de Pacho y Zipaquirá con apoyo de la Policía y los vecinos del sector.
“Dos adultos arrastrados por el agua lograron salir ilesos, igual que los ocupantes de una camioneta que fue llevada por la corriente. Una vivienda cercana fue evacuada por precaución, y sus tres habitantes, incluida una menor, fueron valorados sin presentar afectaciones en su salud”, confirmó el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey.
Por otro lado, otras dos personas resultaron con quemaduras tras la explosión del tanque de gas de su vehículo y están siendo atendidas en un centro hospitalario. Otras dos personas, un adulto y un menor, también fueron valoradas por cuadros de hipotermia. Todas las personas lesionadas informaron las autoridades, se encuentran fuera de peligro.
En la noche de hoy se presenta avenida torrencial en una quebrada sector Venta Larga vía #Zipaquira - #Pacho con afectación de la vía y de varios vehículos que transitaban en el sector.
— Capitán Alvaro Eduardo Farfán Vargas (@BomberoFarfan) October 20, 2024
Bomberos Zipaquirá y Pacho en atención del incidente.
#NoticiaEnDesarrollo pic.twitter.com/zv40CldZte
¿Cómo amaneció el sector?
Los organismos de emergencia trabajaron durante la madrugada del domingo para despejar los escombros que dejó la emergencia y habilitar la vía. Sin embargo, la emergencia es tal que, a la hora, la vía sigue cerrada y las labores de remoción continúan.
“Seguimos aquí. Quiero mostrarles cómo quedó la escuela de Ventalarga: raíces de árboles, piedras muy grandes, vehículos contra las mallas y otro vehículo que quedó atrapado. La recta del sector de Punta Larga permanece totalmente bloqueada por el deslizamiento. Hemos estado hablando con la comunidad, muy pendientes de lo que pase”, señaló la mañana de este domingo 20 de octubre, Fabián Mauricio Rojas, alcalde de Zipaquirá, en un video compartido por el medio local Extrategia, desde el lugar de los hechos.
“La empresa Enel llegó al sitio para reparar los postes caídos y restablecer el servicio eléctrico. El Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca, ICCUGOB, activó maquinaria para apoyar las labores de rescate y remoción de escombros. Afortunadamente, no se reportaron fallecidos. La emergencia continúa siendo atendida por los bomberos de Cundinamarca, la Cruz Roja Colombiana, la Policía, la alcaldía de Zipaquirá y la Unidad de gestión de riesgo del departamento”, señaló el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, la mañana de este domingo.
Desde hace más de siete horas, con el apoyo de bomberos voluntarios de #Pacho y #Zipaquirá, el alcalde @FabianMRojas, la @CruzRojaCol, el Hospital local y todo el dispositivo departamental, atendemos la emergencia generada por la creciente súbita en la quebrada #VentaLarga, que… pic.twitter.com/06PcsdAIM4
— Jorge Emilio Rey Ángel (@JorgeEmilioRey) October 20, 2024
Lea además: Bogotá le apuesta a ser referente de la creación digital en el continente
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.