Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tras las amenazas que circularon en redes sociales sobre un supuesto paro armado declarado por el Eln, desde las 6:00 am del 23 de febrero hasta la madrugada del 26 del mismo mes, el Defensor del Pueblo Carlos Camargo afirmó que esos hechos comprometerían los derechos de los ciudadanos, como su libre circulación en el territorio, llevándoles a confinarse. Además, el trabajo, la alimentación y la educación se verían afectados.
“El Estado colombiano no puede permitir que a través de amenazas se pretenda restringir el derecho a la movilización en ninguna parte del territorio nacional”, dice Carlos Camargo.
Asimismo, la Defensoría del Pueblo recuerda que Colombia se encuentra en un proceso electoral, y que un presunto paro armado comprometería el derecho a elegir y ser elegido libremente, en una democracia. La entidad también advirtió un alto grado de vulneración de derechos en 274 municipios del país. Cabe recordar que el Indepaz sumó 19 masacres en lo que va de 2022, con más de 80 homicidios en total.
Lea también: Los 17 líderes y lideresas sociales asesinados en lo que va del 2022.
Camargo instó a que el Estado tome acciones preventivas para impulsar una rápida y efectiva respuesta, y así garantizar los derechos de la ciudadanía frente a las supuestas amenazas. La protección de las vías fue una de las peticiones de la institución.
Al respecto, el ministro de Defensa, Diego Molano, declaró en diálogo con Blu Radio que “lo que no podemos permitir es que con propósitos electorales y politiqueros busquen amedrentar a los colombianos”.
Afirmó, también, que hay más de 240 mil integrantes de la Fuerza Pública desplegados en el territorio nacional y que el Eln no tiene medios para cumplir con el presunto paro. Sobre la veracidad o no del comunicado, el Ministro concluyó que “la información que tenemos es la que circula en redes sociales y la página que utiliza ese grupo delincuencial y narcotraficante”.